Comienza la cosecha anticipada tras el posible descubrimiento de virus ISA

Ubicación de Cermaq en Storholmen.

Noruega: La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria ha tomado muestras en la instalación marítima de Cermaq "Storholmen" en el municipio de Alta para verificar la enfermedad.

Published

Cermaq confirmó a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que el 24 de febrero notificó a la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria que las muestras de peces enviadas para análisis de tres de las jaulas en la instalación de Storholmen en el municipio de Alta en Finnmark son sospechosas de virus ISA.

"ISA aún no ha sido confirmado, pero la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria ha tomado muestras para su verificación. A la espera de la verificación, hemos implementado una preparación completa de acuerdo con los procedimientos internos". 

"Estamos en estrecho diálogo con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria sobre otras medidas y seguimiento y comenzaremos el sacrificio en los próximos días. Los peces en el sitio pesan entre 3 y 5 kilos y están listos para ser cosechados. En total, en las instalaciones hay algo más de 900.000 peces", afirma la responsable de Comunicaciones, Astrid Vik Aam.

Las muestras de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria se enviarán al Instituto Veterinario noruego para su confirmación final.

Para limitar la posible propagación de la infección, en tanto, se han impuesto restricciones en las instalaciones, incluida la prohibición de trasladar peces sin un permiso especial.

Si se confirma la sospecha, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria puede exigir que se vacíen las instalaciones o partes de ellas.

Si se confirma el ISA, se establecerá una zona de restricción para prevenir, limitar y combatir la infección.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria pide a todas las personas que viajen a la zona, así como a los actores de la industria de la acuicultura, que extremen las precauciones para reducir el riesgo de propagación de la infección.

Los resultados del seguimiento y de las pruebas finales del Instituto Veterinario determinarán las medidas adicionales.