Universitarios de una competencia internacional conocen moderna piscicultura chilena

Foto: E-Press.

Los alumnos conocieron de cerca toda la cadena de valor del salmón gracias a Multi X, lo que les permitió recolectar información relevante, para elaborar un equity research de la empresa.

Hasta Puerto Montt viajaron los alumnos de las ocho universidades que participan en el CFA Institute Research Challenge organizado por CFA Society Chile, una competencia que desafía a los estudiantes a preparar un informe de equity research sobre una empresa que cotiza en bolsa. El motivo del viaje era visitar las instalaciones de la compañía que será auditada durante el certamen, Multi X, para así conocer de primera fuente su cadena de valor.

De acuerdo con lo informado en un comunicado de prensa, la visita contó con representantes de los equipos de la Universidad Diego Portales, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Talca, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile. Por el lado de Multi X participó el CFO de la compañía, José Ramón Gutiérrez; el jefe de la Oficina de Proyectos Corporativos, Álvaro Grez; y la Investor Relations, Trinidad Fuenzalida.

“El objetivo del viaje fue que los estudiantes conocieran de primera mano los procesos productivos de Multi X y los desafíos y oportunidades que enfrenta el mercado acuícola. De este modo, todos los participantes pudieron ampliar sus conocimientos sobre una industria clave para el desarrollo del país y disponer de información valiosa para preparar un equity research de calidad”, explicó el presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena.

Durante la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer MultiSea, una de las pisciculturas más grandes del mundo, propiedad de un joint venture entre Multi X y Sealand Aquaculture; que implementa innovaciones para acortar significativamente la etapa de cultivo en agua de mar. También visitaron el centro de cultivo de agua mar Abtao, donde vieron en acción los sistemas de cultivo en un entorno natural.

Foto: E-Press.

Y en la tarde, los alumnos exploraron las diferentes áreas de la empresa y tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Alimentación Remota, el que, utilizando tecnologías como cámaras de alta resolución, sistemas de monitoreos de parámetros ambientales y aplicaciones de inteligencia artificial, alimenta a los peces en etapa de engorda del 60% de los centros en operación de la compañía. Luego conocieron la principal planta de Fresco y Congelado de Multi X, donde se procesan los productos finales antes de su distribución. Para finalizar, los estudiantes escucharon sobre la estrategia de sustentabilidad de Multi X y probaron los principales productos elaborados por la compañía.

“En Multi X nos hemos propuesto llevar información y conocimiento sobre nuestra cadena de valor a los distintos públicos y comunidades que conforman el país y qué mejor forma de conocer de una industria que en terreno. La visita fue un win-win para todos, ya que nos permite presentar la segunda mayor industria de Chile a los futuros profesionales de Chile y los alumnos pudieron interactuar con ejecutivos y líderes de procesos y estrategias, para recabar información muy profunda y de primera fuente para preparar sus informes y avanzar en la competencia”, explicó el CFO de Multi X, José Ramón Gutiérrez.

“Un analista integral debe desempeñar actividades de campo para desenvolverse adecuadamente en el ámbito laboral. En esa línea, esta visita será de gran utilidad para el proceso formativo de los estudiantes como futuros profesionales en finanzas y negocios”, dijo el director del Comité de Universidades de CFA Society Chile, Nicolás García-Huidobro.

El CFA Institute Research Challenge es organizado a nivel local por CFA Society Chile, asociación de más de 210 profesionales relacionados con la administración de inversiones en el país, y a nivel internacional por CFA Institute. El equipo ganador representará a Chile en la competencia latinoamericana contra los triunfadores de los otros países de la región, teniendo la posibilidad de avanzar al torneo de las Américas y, posteriormente, a la final global que se desarrollará el 2025 de forma presencial en Chicago.