Buscan dejar sin efecto proyecto de ensanchamiento del Canal Kirke en Última Esperanza
La iniciativa consiste en obras de ensanche que permitan la navegación de barcos -entre ellos los que prestan servicios a la salmonicultura- que requieran pasar por el canal Kirke.
El pasado martes 4 de junio se realizó la audiencia de alegatos en las causas seguidas ante el Tercer Tribunal Ambiental, que buscan dejar sin efecto la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región de Magallanes, que rechazó la solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental favorable (RCA Nº76/2021) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto «Ensanchamiento Canal Kirke Última Esperanza”, en Punta Arenas.
Según informó el tercer Tribunal Ambiental, en la audiencia, las comunidades indígenas que presentaron la reclamación en la causa R-31-2023, se refirieron a los vicios y defectos que, a su juicio, tuvo el procedimiento de participación ciudadana; indicando además que se omitió un proceso de consulta indígena y que existiría una errada determinación del área de influencia del proyecto y por lo tanto de sus impactos.
A la causa anterior, se acumula la reclamación presentada por un conjunto de personas naturales y una persona jurídica -que originó la causa R-32-2023-, y que en sus alegatos, se refirieron al inadecuado descarte de los impactos del proyecto respecto de la fauna marina, conforme al art. 11 letra b), de la Ley 19.300; a la insuficiencia de las medidas de mitigación presentadas por el titular y aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes; y a la incompatibilidad del proyecto con los objetos de conservación de la Reserva Nacional Kawésqar, área donde se ejecutaría el proyecto.
Por su parte, el Servicio de Evaluación Ambiental solicitó el rechazo de las reclamaciones, y se refirió a las características del proyecto, indicando que la participación ciudadana se llevó a cabo según los estándares vigentes y que se descartó de forma correcta tanto la susceptibilidad de afectación al pueblo Kawésqar, como los impactos en la fauna. También precisó que el proyecto es compatible con la Reserva y que considera una intervención acotada en el tiempo, la que se realizará mayormente bajo el agua. Por otra parte, indicó que las actividades productivas no se verán afectadas.
Proyecto de ensanchamiento
El proyecto “Ensanchamiento Canal Kirke, Última Esperanza”, fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental el 19 de diciembre de 2017, siendo admitido a trámite el 27 de diciembre de 2017 y finalmente obtuvo su calificación ambiental favorable, el 8 de julio de 2021.
El proyecto, ubicado a más de 50 km al suroeste de Punta Arenas, en la Provincia de Última Esperanza, consiste en ejecutar obras de ensanche que permitan la navegación, en condiciones de seguridad, de naves -entre ellas las que prestan servicios a la salmonicultura- que requieran pasar por el canal Kirke, actual ruta de navegación hacia Puerto Natales.
El Canal Kirke separa la costa sur de la isla Diego Portales del lado norte de la península Vicuña Mackenna. En el extremo oriente se encuentra la Angostura Kirke, cuya configuración permite sólo 50 metros de ancho navegable. Esta angostura y las fuertes corrientes que se experimentan en ella son las principales dificultades para la navegación de este canal, el que obligatoriamente debe navegarse con un práctico regional, según se constata en la Declaración de Impacto Ambiental presentada por el titular, el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes.