Tesco demanda a los productores de salmón por presunta fijación de precios

El minorista apunta a ocho acusados: Cermaq, Lerøy, Scottish Sea Farms, Bremnes Seashore, Grieg Seafood, Grieg Seafood UK, SalMar y Sjór, que era la empresa conjunta de Bremnes y Grieg, Ocean Quality.
El minorista más grande del Reino Unido, Tesco, ha presentado una demanda antimonopolio contra los productores de salmón con sede en Noruega que han sido objeto de investigaciones por posible colusión para inflar artificialmente los precios, informa Fish Farming Expert, medio asociado a Salmonexpert.
Tesco no forma parte de una demanda conjunta de 675 millones de libras que ya están emprendiendo otros minoristas del Reino Unido, y parece que está llevando adelante su propio caso. En 2024, seis productores de salmón con sede en Noruega (Cermaq, Grieg Seafood, Bremnes, Lerøy, Mowi y SalMar) recibieron cargos formales del organismo de control antimonopolio de la UE, que sospecha que fijaron precios y volúmenes en las ventas de salmón fresco a la UE.
La Comisión Europea afirmó, en tanto, que las empresas podrían haber coludido para distorsionar la competencia en las ventas al contado de salmón del Atlántico de cultivo noruego mediante el intercambio de información sobre precios de venta, volúmenes de ventas y producción y capacidades de producción, entre otros elementos.
Acción conjunta
El año pasado, esos seis productores noruegos más Scottish Sea Farms y sus subsidiarias SSF Hjaltland y SSF Shetland (todas propiedad en partes iguales de SalMar y Lerøy) fueron objeto de una acción privada en el Reino Unido presentada por los minoristas de alimentos Asda, Iceland, Marks and Spencer, Ocado, Wm Morrison, Aldi y Co-operative Group, así como por International Seafoods.
A principios de este mes, los productores de salmón pidieron al Tribunal de Apelaciones de Competencia del Reino Unido que desestimara las reclamaciones de los minoristas, argumentando que no tiene jurisdicción para conocer del caso. La sentencia está pendiente.
Tesco no participó en la demanda conjunta y, en su lugar, presentó su propia demanda ante la división de competencia del Tribunal Superior.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
Ocho acusados
El minorista apunta a ocho acusados: Cermaq Group, Lerøy Seafood Group, Scottish Sea Farms, Bremnes Seashore, Grieg Seafood, Grieg Seafood UK, SalMar y Sjór, que era la rama noruega de la organización de ventas conjunta de Bremnes y Grieg, Ocean Quality.
Los demandantes son: Tesco Stores, Booker, Booker Direct, Budgens Stores, Booker Retail Partners (GB) y Makro Self Service Wholesalers.
Algunos de los productores de salmón de Noruega también están siendo objeto de una acción colectiva por parte de un grupo que representa a los consumidores y que reclama hasta 382 millones de libras para aquellos que supuestamente han pagado de más debido a supuestas infracciones de la ley de competencia por parte de los acusados propuestos: Mowi y su filial Mowi Holdings, SalMar, Lerøy, Scottish Sea Farms y Grieg.