Delinean los principales puntos para proyectar la salmonicultura del futuro

SalmonChile afirmó que, tras los resultados de los diálogos para la salmonicultura del futuro, estas constructivas conversaciones con los grupos de interés serán permanentes.

Published

Después de cinco meses de trabajo, los “Diálogos para la salmonicultura del futuro”, que se realizaron entre las regiones del Biobío y Magallanes, culminaron con un libro de 91 páginas que se encuentra en la web escuchaactivadelsalmon.cl en un proyecto liderado por el gremio SalmonChile, con la ayuda de la consultora Criteria para el análisis de datos.

Para llegar a los resultados, se efectuaron 8 diálogos distintos, con más de 800 personas que participaron en ellos, de 44 comunas y 287 organizaciones sociales diferentes, en un modelo de diálogo abierto sobre cómo proyectar la industria, donde se lograron 3.716 opiniones.

En el marco de este diálogo, existieron 3 grandes ejes temáticos, donde el primero de ellos fue “Convivencia en el mar, agua dulce y territorio”. Allí, las mayores inquietudes tuvieron que ver con regulaciones estables que brinden certezas; redefinición de la Ley Lafkenche; mayor transparencia, apertura y confianza; enfoque colaborativo y trabajo con los gobiernos locales; comunicación y vinculación permanente; descentralización política y con identidad local.

Luego, el segundo eje temático fue “Sustentabilidad y salmonicultura”, donde las inquietudes de los participantes radicaron en integración de principios de sustentabilidad; más y mejor fiscalización; desarrollo tecnológico; economía circular; educación ambiental.

Mientras que el tercer eje temático fue “Desarrollo económico y bienestar social”, en el cual las preocupaciones implican que la industria siga teniendo un impacto económico directo; el fortalecimiento de la infraestructura y competitividad; educación y capital humano; desarrollo de proveedores locales; alianzas económicas estratégicas; acceso al salmón para que sea un orgullo nacional.

Y en su presentación de los resultados a la prensa, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, dijo que estos diálogos se concretaron con el real interés de escuchar a los grupos de la industria, para así proyectar al sector a largo plazo, ojalá, en un documento de consenso.

Tras esto, de acuerdo con Clément, viene una segunda bajada, que implicaría una toma de compromisos concretos. De todos modos, los diálogos de la salmonicultura con sus grupos de interés, serán algo permanente, más allá de esta positiva iniciativa, aseguraron.

Puedes ingresar al libro aquí.