Diputado advierte que la salmonicultura podría paralizar inversiones por culpa del Estado

Diputado Mauro González.

Mauro González afirmó que evaluará reingresar una presentación en Contraloría, sobre los procesos de relocalización de concesiones en áreas protegidas, que tendría vicios.

Publicado

Los diputados Marcia Raphael y Mauro González; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón Loreto Seguel; y el presidente de SalmonChile Arturo Clément, recurrieron a Contraloría General de la República (CGR) hace algunas semanas.

Ello, cuestionando las atribuciones de la Subsecretaría del Medio Ambiente en asuntos como aprobar los planes de manejo y la emisión de informes previos favorables en los referidos procedimientos claves para las concesiones acuícolas que opera en áreas protegidas.

A su vez, requirieron el pronunciamiento de la CGR acerca de la aplicación de la Ley SBAP a las relocalizaciones de concesiones salmonicultoras.

De este modo, la autoridad se refirió al respecto, indicando que “el otorgamiento de futuras concesiones áreas protegidas, incluyendo tanto las solicitudes que se presenten como aquellas que se encuentren pendientes, deben sujetarse a la referida nueva normativa, la que exige contar, en lo que interesa, con un plan de manejo y con el informe previo del SBAP”.

Frente a esto, el diputado Mauro González manifestó a Salmonexpert que lamentamos que la Contraloría General de la República no nos haya dado la razón respecto a la presentación que efectuamos sobre el actuar por parte del Ministerio de Medio Ambiente, que trataba de torcer mediante la vía administrativa lo establecido en la ley”.

Si bien el Ente Contralor está haciendo presente en su dictamen lo señalado en la ley, dijo el parlamentario, “consideramos importante poder tener a la vista el espíritu de la misma y por ello reestudiaremos la tramitación de la iniciativa, y de corresponder efectuaremos una nueva presentación, particularmente en lo que dice relación a los procesos de relocalización de las concesiones acuícolas, así como también, del emplazamiento de nuevas concesiones en zonas protegidas, en circunstancias a que estamos poniendo una carga respecto de un sector que ha esperado respuestas por más de una década y solamente han sido tramitados pocos permisos en los últimos años”.

“No queremos ver paralizadas las inversiones en un sector que históricamente ha brindado miles de fuentes de trabajo, tanto directa o indirectamente a nuestra región, por el solo hecho que el Estado impone más barreras o más bien no da cumplimiento en los plazos establecidos, haciendo que sea urgente, a su vez, avanzar en proyectos como permisología”, dejó en claro el diputado González.