SalmonChile responde a pronunciamiento de Contraloría por relocalizaciones de concesiones

Centro de cultivo en Magallanes. Foto: Salmones Magallanes.

“Las relocalizaciones han estado en tramitación durante 13 años y solamente se ha logrado la aprobación de una de ellas”, advierten desde el gremio salmonicultor.

Publicado

Hace algunas semanas, recurrieron a Contraloría General de la República (CGR) los diputados Marcia Raphael y Mauro González; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón Loreto Seguel; y el presidente de SalmonChile Arturo Clément.

Ello, cuestionando las atribuciones de la Subsecretaría del Medio Ambiente en asuntos como aprobar los planes de manejo y la emisión de informes previos favorables en los referidos procedimientos claves para las concesiones acuícolas que opera en áreas protegidas.

A su vez, requirieron el pronunciamiento de la CGR acerca de la aplicación de la Ley SBAP a las relocalizaciones de concesiones salmonicultoras.

De este modo, la autoridad se refirió al respecto, indicando que “el otorgamiento de futuras concesiones áreas protegidas, incluyendo tanto las solicitudes que se presenten como aquellas que se encuentren pendientes, deben sujetarse a la referida nueva normativa, la que exige contar, en lo que interesa, con un plan de manejo y con el informe previo del SBAP”.

Por tanto, en base a lo apuntado por la CGR, las concesiones de salmón deberán seguir las reglas relacionadas a la controversial Ley SBAP.

Al respecto, desde SalmonChile comentaron a Salmonexpert que están analizando “los pasos a seguir luego del dictamen dado por Contraloría, pues tiene elementos que -según nuestra visión- pueden ser más debatibles y complejos. En ese sentido, es importante analizar qué impacto tendrá este en el funcionamiento de la salmonicultura nacional y en su gran cadena de valor”.

Además, recalcaron desde el gremio salmonicultor, “se debe tener en consideración que, actualmente, las relocalizaciones han estado en tramitación durante 13 años y solamente se ha logrado la aprobación de una de ellas, por lo que urge tener certezas para avanzar en esta materia específica”.