Solicitan a Contraloría que suspenda proceso de elaboración de nueva Ley Acuícola

Trabajadores y proveedores de la salmonicultura, no tienen confianza hacia el Gobierno, pues quienes lideran la creación de una regulación para el sector provienen de ONGs.

Publicado

Organizaciones de trabajadores de la industria del salmón solicitaron a la Contraloría General de la República la suspensión del proceso de elaboración de una nueva Ley de Acuicultura que está llevando adelante Subpesca.

Lo anterior, al igual que el proceso de participación para el mismo objetivo que ha convocado la autoridad y que está en desarrollo, porque busca “refundar la industria salmonicultora para que no exista y eliminar a los trabajadores del sector” en los términos que se ha desarrollado hasta la fecha, indicaron.

Dicho objetivo, según las organizaciones sindicales de la salmonicultura, “causará grandes e irreparables perjuicios a Chile, a su pueblo, a sus trabajadores y a pequeños y medianos empresarios y, en especial, a las regiones del sur del país”.

Por su parte, la presidenta de Acuiprov, Katia Inostroza, detalló que en la jornada del martes, fueron un total de cuatro funcionarios de Subpesca para realizar estos talleres en Puerto Aysén, que buscan el diálogo para de ese modo crear una nueva Ley Acuícola.

Sin embargo, indicó, no se pudo realizar de la manera en que quería la autoridad: “más bien se hizo catarsis, y la impresión que se llevó el Gobierno como los trabajadores y los proveedores es que no estamos de acuerdo para elaborar una nueva Ley de Acuicultura”.

“No existen confianzas, ni certezas, la gente que está trabajando en los ocho pilares para una nueva Ley Acuícola proviene de ONGs que han manifestado públicamente que la industria salmonicultora se vaya”, sostuvo Inostroza.

El actual Gobierno, según la representante de los proveedores de la Región de Aysén, sólo ha implementado leyes que afectan a la zona y la mantienen estancada. “Por eso les hicimos saber que no permitiremos que no se garantice el derecho al trabajo y al emprendimiento, pues necesitamos progreso, que da la industria acuícola”.

Cabe recordar que hace algunas semanas, en Natales, los trabajadores del salmón se retiraron de uno de estos talleres, dado que en ese momento, advirtieron, las ONG se tomaron todo el diálogo y no se incluyó a cada uno de los actores de la industria.