Trabajadores de la salmonicultura presentan sus propuestas para nuevos cuerpos legales

Foto: Salmonexpert.

"La industria tiene que encontrar un camino para hacer ciertos cambios que le permitan ser sostenible en el tiempo", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, en el último conversatorio del sector.

Multitudinaria fue la participación en la actividad de cierre de los conversatorios “Desafíos y oportunidades de la regulación de la industria del salmón: Ley de Acuicultura y Ley Lafkenche”, iniciativa gestionada y organizada por la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines y que se llevó a cabo entre las regiones del Biobío y Magallanes.

A la instancia, asistieron más de 200 personas, entre dirigentes sindicales, trabajadores, ejecutivos de empresas productoras y proveedoras, servicios públicos, parlamentarios, autoridades regionales y nacionales.

En la oportunidad, el presidente de la Multisindical, Alejandro Santibáñez, destacó que la concurrencia hace justicia al trabajo que han hecho los dirigentes sindicales. “El gobierno se ha dado cuenta que estamos en un trabajo serio, muy formal, muy consensuado con los trabajadores, con las comunidades y también con las empresas. Lo que han demostrado los trabajadores agrupados, la Multisindical, es que se puede trabajar en conjunto, se pueden hacer bien las cosas, distintamente de nuestras legítimas diferencias, porque el interés común es un solo, un trabajo digno, de calidad, en una industria que sea sustentable, que sea sostenible, que sea proyectable y que tenga capacidad de crecimiento”.

A juicio de Santibáñez, las conclusiones recogidas de todos los conversatorios son de gran utilidad para discutir tanto una modificación a la Ley Lafkenche, como la nueva Ley General de Acuicultura, “pero con ideas bien fundamentadas, ordenadas, que van a sumar argumentos a lo que el Gobierno plantea. Por lo tanto, esperamos que lo que el Gobierno plantee sea un tema consensuado, equilibrado, que no sea extremista, que escuche a todas las partes, pero no a unas más que otras. Aquí todos somos parte, lo que está en Chile es para todos”.

En este cierre de los conversatorios, la directiva de la Multisindical, expuso las principales conclusiones de estas instancias de diálogo, las cuales quedaron plasmadas en un documento que fue entregado al Ministro de Economía, Nicolás Grau. Este documento recoge las principales propuestas elaboradas por los participantes a estos conversatorios relacionadas con la Ley Lafkenche y la nueva Ley General de Acuicultura.

“Ahora viene un largo trabajo de difusión de estas conclusiones. Tenemos que socializarlas con todos los sindicatos que no son pocos, pero queremos que todos sepan de nuestra voz, qué es lo que se hizo y qué es lo que se viene. Y, obviamente, reunirnos con la autoridad, con los parlamentarios, ir a las comisiones del congreso, tener una participación constante, permanente en este trabajo prelegislativo y legislativo. Y también, juntarnos con Medio Ambiente, con Trabajo y con Desarrollo Social, para que entiendan justamente lo que significa la industria”, acotó el dirigente sindical.

Invitado por la Multisindical, el Ministro Nicolás Grau viajó especialmente a la Región de Los Lagos para estar presente en esta convocatoria.

Al respecto de lo que se presentó, Grau destacó que los sindicatos tienen y deben tener un rol muy relevante en materia de desarrollo productivo. “Los sindicatos no sólo deben tener un rol importante, por supuesto, en la distribución de los salarios en el interior de la empresa, discutir los aspectos propios de los contratos colectivos, sino que también deben tener un rol en el diseño, en la visión de cómo debe ser la estrategia de desarrollo. Y en todas las leyes regulatorias que tienen impacto en aquello, por supuesto, también es importante la postura de los sindicatos”.

Según lo manifestado por el Ministro, en cuanto a la Ley de Acuicultura, prontamente comenzarán los diálogos formales y amplios donde tienen que participar todas las personas de la industria, las comunidades y los representantes del mundo ambiental.

“Todos tienen que participar en ese proceso y ojalá podamos lograr un acuerdo que permita desarrollar una industria de la salmonicultura que es tan importante para el país. Sin embargo, la industria tiene que encontrar un camino para hacer ciertos cambios que le permitan ser sostenibles en el tiempo. Nosotros estamos convencidos de que eso es posible y creemos que esa posibilidad está dada justamente por la conversación, por el diálogo. Y por eso valoramos tanto el que se hayan realizado estos diálogos dirigidos por los trabajadores y sus sindicatos, desde el Biobío a Magallanes. Tiene mucho valor y en general, estoy de acuerdo con los planteamientos que se hicieron”, indicó Grau.

Propositivo

Por su parte, Tomás Monge, Gerente de Asuntos Corporativos de SalmonChile, esta instancia se complementa muy bien con la realizada recientemente, en el marco del cierre de los “Diálogos para la salmonicultura del futuro”.

“Se han debatido temas similares respecto a la importancia de poder generar certezas para poder proyectar la actividad en el futuro. Si bien este fue un diálogo mucho más enfocado en los trabajadores, se vislumbran muchas coincidencias respecto a los que hemos levantado como gremio. Con todo, es un ejercicio muy relevante y potente. Hay detrás un trabajo muy sistematizado, y sin duda, es admirable la labor que han hecho los trabajadores de estar presentes en diferentes territorios escuchando la voz de sus pares”, precisó Monge.

En tanto el Diputado Alejandro Bernales enfatizó el apoyo de los parlamentarios de la región de Los Lagos hacia los trabajadores del sector acuícola.

“La región siempre ha estado primero a la hora de votar estos proyectos de Ley en la Cámara. Y en las comisiones, las organizaciones de trabajadores son muy activos, porque saben muy bien cómo trabajar en conjunto con los parlamentarios, porque es importante escuchar la realidad de la región desde su mirada. En particular, las conclusiones que presentaron de ambas leyes son muy propositivas, con el ánimo de poder avanzar en una Ley de Acuicultura y generar ciertos márgenes que favorezcan tanto a los trabajadores como a la industria. Y lo mismo para la Ley Lafkenche, sabiendo cuáles son los nudos que hay que destrabar, para que se produzca una aceleración de la inversión, pero también resuelva las complejidades que actualmente vivimos en materia de convivencia en la Región de Los Lagos”, acotó Bernales.

Las principales propuestas y conclusiones de estos conversatorios, puede conocerlas aquí.