CEO de Cooke Chile: “La reglamentación ni los que la crearon la entienden”

Andrés Parodi.

Andrés Parodi concordó con el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en cuanto a impulsar y no detener a la industria salmonicultora, como ha ocurrido en el actual Gobierno.

Publicado Actualizado

A las críticas lanzadas por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y del titular de SalmonChile Arturo Clément, contra la regulación que hoy “estrangula” el desarrollo de la industria -como es el caso de la Ley Lafkenche-, se sumó la empresa Cooke Aquaculture.

De este modo, el CEO de la salmonicultora, Andrés Parodi, manifestó a través de sus redes sociales que “la reglamentación debe ser rigurosa, pero simple de administrar y aplicar. Hoy nos impide avanzar y ni los que la crearon la entienden”.

En tanto, el ejecutivo señaló, ante las declaraciones de Frei, que “es muy difícil no concordar con una personalidad del nivel del expresidente que, con una mirada de Estado, advierte la necesidad de respaldar el desarrollo y el fortalecimiento de la industria salmonicultora”.

Lo anterior, agregó en El Mercurio, “como uno de los ejes estratégicos de la economía y el empleo en la zona sur y austral. En ese sentido, destacamos el foco que el expresidente pone en la solución de la burocracia, en la necesidad de impulsar nuevas inversiones y valorar en toda su dimensión el aporte de la industria salmonicultora”.

De acuerdo con Parodi, “también destacamos el llamado del exmandatario a imitar los casos regulatorios exitosos, como lo hacen países desarrollados, que respaldan y apoyan de manera fuerte su industria salmonicultora”.

Cabe recordar que en el Salmon Summit 2024, que congregó a más de 1.200 personas, el expresidente Frei apuntó que “la industria del salmón ha sido el motor del crecimiento del sur de Chile en los últimos 30 años, sin recibir ningún subsidio del Estado. Esto, lo ha construido la región, los empresarios, los trabajadores, las instituciones, entre otros, pero sin un peso del Estado. ¿Y lo vamos a parar, lo vamos a detener, lo vamos a complicar?”.

“La salmonicultura necesita es duplicarse los próximos 30 años y está capacitada para hacerlo. Tiene la gente y tiene las inversiones para hacerlo”. Asimismo, y al cierre de su intervención, el exmandatario pidió a los actores de la industria salmonicultora ser partícipes activos de la discusión de una nueva Ley General de Acuicultura, apuntando que “no podemos aceptar que destruyan esto con una mala ley de Acuicultura”.