Cooke denuncia que SMA bloquea arbitrariamente su derecho a operar y quiere destruirla

"La Superintendencia de Medio Ambiente, en forma obstinada ha iniciado una persecución en contra de nuestra empresa, usando las facultades que la ley le otorga de manera éticamente indebida", dijeron.

La empresa de capitales canadienses Cooke Chile, reiteró su denuncia en contra de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), acusándola de realizar actos sucesivos destinados a bloquear su operación en el centro de cultivo Huillines 3, que opera normalmente desde el año 2010, cumpliendo con todas las normas legales y reglamentarias vigentes.

En declaración pública, la empresa señaló “que la Superintendencia de Medio Ambiente, en forma obstinada ha iniciado una verdadera persecución en contra de nuestra empresa, usando las facultades que la ley le otorga de una manera éticamente indebida para impedirnos seguir trabajando, a pesar de contar con todas las autorizaciones y permisos sectoriales en regla. Lo más grave es que la SMA, que forma parte de la estructura del sector público, desconoce deliberadamente el acuerdo suscrito con el gobierno en el año 2023, en el que las autoridades se comprometieron a respetar nuestros derechos adquiridos para seguir operando, mientras se renovaban los permisos para la nueva localización del centro”.

Andrés Parodi, gerente general de Cooke Chile, agregó “que el texto del acuerdo, firmado en una solemne ceremonia realizada en Valparaíso el 19 de diciembre de 2023, por nuestra empresa y en representación del Gobierno de Chile por la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, por el ministro de Economía, Nicolás Grau y los subsecretarios de Pesca y las Fuerzas Armadas, señala textualmente que ‘se coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones’. Cabe hacer presente que la directora de la SMA es una funcionara designada por el Presidente de la República, por lo que está obligada a seguir las directrices del gobierno y respetar los acuerdos que éste contraiga”.

Cooke remarcó que “sus operaciones no se encuentran al interior de un Parque Nacional e informó que inició un procedimiento judicial para que se definieran los límites del área protegida para demostrar lo anterior, a lo que la SMA se opuso, revelando su completo desinterés porque se establezcan normas claras en esta materia”.

En una reciente carta al director, publicada en el diario El Mercurio, el gerente general de Cooke Chile expresó que “en los últimos días, en estas páginas se ha generado un debate sobre la conducta obstructiva de la Superintendencia de Medioambiente en contra del sector empresarial, con pruebas irrefutables del sesgo de ese organismo en contra de los proyectos de inversión".

"Quiero aportar un antecedente que refleja nítidamente la forma de actuar de esa entidad, ocurrido recién esta semana. Nuestra empresa acuícola no está ubicada dentro de un Área Protegida, sino cerca de una. El actual gobierno, a través de los ministerios de Economía, Defensa y Medioambiente, nos propuso firmar en 2023 un acuerdo para relocalizarnos, a cambio de respetar nuestros derechos adquiridos para operar, mientras se realizaban los trámites para el nuevo emplazamiento. Como empresa de capitales canadienses, firmamos de buena fe, pensando que el Estado de Chile, representado por dos ministros y dos subsecretarios, cumpliría su palabra".

"Sin respetar en absoluto ese acuerdo y amparada en una supuesta autonomía, la SMA dictó a fines del año pasado una resolución prohibiéndonos sembrar en la presente temporada, a pesar de contar con todas las autorizaciones sectoriales. Cabe recordar que el Presidente de la República es el supremo administrador del Estado y los compromisos suscritos por él, o por sus ministros en su representación, obligan a todos los organismos dependientes del Ejecutivo".

Pero hay más, acusó Parodi. "Recurrimos al Tribunal Ambiental de Valdivia para impugnar la resolución ilegal y arbitraria de la SMA. Aunque parezca increíble, frente a la posibilidad que el tribunal declarara ilícita la medida de prohibición de sembrar por 30 días, la SMA no la renovó, transitoriamente, para que el tribunal, al momento del fallo, tuviera que declarar —como lo hizo— que la medida no se encontraba vigente".

"Una vez dictado el fallo, la SMA volvió a solicitar al Tribunal Ambiental autorización para renovar la prohibición. Ganar por forma, para destruir una empresa extranjera que es líder en la protección ambiental y que es la primera en producir salmón orgánico en el país. Esa es la ética con la que actúa la Superintendencia de Medioambiente y sus actuales autoridades".

"Confío en que esta carta sea leída por la ministra del Medio Ambiente, por el ministro de Economía y por los subsecretarios de las Fuerzas Armadas y de Pesca. El país merece saber si sus firmas tienen algún valor”, sostuvo Andrés Parodi.