El emprendimiento femenino como motor de desarrollo de la Región de Los Lagos

Foto: Salmonexpert.

El Summit Mujer Emprendedora convocó a emprendedoras de diversos sectores económicos, destacando el acuícola, que llamaron a las mujeres a conocer las oportunidades en la industria del salmón.

El Hotel Enjoy de Puerto Varas fue el escenario de Summit Mujer Emprendedora, un evento internacional diseñado para disminuir brechas entre hombres y mujeres ante la posibilidad de generación de nuevos emprendimientos liderados por mujeres de la Región de Los Lagos.

Con el apoyo de Corfo Los Lagos y su programa Viraliza Eventos, y ejecutado por IncubatecUFRO, este encuentro, realizado durante dos días, tenía por objetivo generar un espacio de diálogo, inspiración y colaboración entre emprendedoras, proporcionando herramientas y conocimientos para impulsar el desarrollo y escalabilidad de sus negocios.

Fue así como, durante ambas jornadas, las participantes pudieron asistir a charlas magistrales de relatoras de España, Argentina y Perú, paneles de conversación, talleres empresariales y mentorías impartidas por expertas nacionales e internacionales.

Al respecto, Cristian Campomanes, director de IncubatecUFRO, la convocatoria al Summit fue masiva, reuniendo a casi 500 emprendedoras y empresarias. “Hemos podido conocer experiencias distintas de mujeres emprendedoras de distintos lugares del país y el extranjero, como también adquirir nuevas herramientas para el emprendimiento femenino. Como IncubatecUFRO, estamos promoviendo la vinculación con los territorios, y una de nuestras misiones es potenciar el emprendimiento femenino dentro de nuestros portafolios, que actualmente alcanza el 47%, y queremos que esto siga aumentando, dada la potencia que han generado en los resultados obtenidos por ellas”.

A juicio del ejecutivo, siendo que la industria salmonicultora en la región es una de las más importantes, generando miles de empleos y dando la oportunidad de que surjan muchos emprendimientos, particularmente el emprendimiento femenino en el sector acuícola es muy enriquecedor, porque han logrado generar emprendimientos que actualmente traspasan las fronteras, y están operando en distintos países del mundo.

“Tenemos varias emprendedoras que así nos lo han demostrado, desde la Región de Los Lagos y desde el sector acuícola, por lo que la invitación es a sumarse a muchas más, en áreas como la ciencia, logística y tecnología, porque han demostrado que arman empresas muy potentes, con mucho potencial de crecimiento”, recalcó Campomanes.

Una de las charlas magistrales presentadas en el evento, estuvo a cargo de Ana María Choquehuanca, ex Ministra de la Producción del Perú, quien entregó un mensaje de inspiración y empoderamiento al público asistente.

“Esta es una instancia maravillosa, un muy buen espacio donde se fortalece el trabajo de las mujeres, el que muchas veces es iniciado a pulso, pero en donde tenemos que desarrollar las capacidades. Y muy importante también, se deben potenciar las ventajas comparativas. Esta es una zona en donde encontramos grandes centros de acuicultura y otros rubros que podrían ser muy potentes y que como mujeres, podemos ayudar a contribuir a que la región pueda seguir creciendo en materia económica”, destacó la economista.

Para Ana María, el emprendimiento femenino en el sector acuícola es muy familiar, dado que el Ministerio de la Producción del Perú estaba a cargo del sector pesquero, custodiando todo lo relacionado con el desarrollo de este sector productivo. “Y también trabajamos en el sector de la acuicultura, que en este momento existen iniciativas para desarrollarla en la selva peruana. Tanto pesca como acuicultura son áreas a las que hay que ponerle mucha fuerza, porque no son rubros tradicionales. La acuicultura es lo que viene, precisamente por los cambios ambientales que estamos viviendo. El rol de las mujeres, en este ámbito es muy importante, porque si ellas no están, la cadena de valor se paraliza. Esto porque el eslabón que ocupan en la cadena de valor apunta a la selección, distribución y mercados donde se dirigen los productos. Estamos hablando que esta parte de la cadena tiene que complementarse con la otra, que es la productiva, pero que ambas tienen que ser fuertes”.

Desde la salmonicultura

Como expositora de un panel de conversación se presentó Cristina Navarro, gerente general de Bioled, instancia en la que planteó conceptos claves que se requieren a la hora de emprender, que, por experiencia propia ha enfrentado y se ha apoyado en ellos.

“Esta instancia es muy importante y útil para las mujeres de la zona y así poder juntarnos y hablar de nuestras experiencias, transmitir lo que está pasando. Y me parece muy positivo que estén presentes las instituciones que colaboran con el emprendimiento femenino y poder tomar contacto con ellas”, indicó la profesional.

“Emprender es complicado, no sólo para las mujeres, pero emprender en la industria acuícola es un orgullo. Nunca nos hemos sentido discriminadas y creo que es muy importante poder mostrar cómo las mujeres podemos hacer un muy buen trabajo. El llamado es a que hagan las cosas bien, a planificar, a preocuparse, a trabajar sin miedo, y atreverse. En esta industria hemos hecho grandes desarrollos, y así como el nuestro, igualmente hay otras empresas que han desarrollado tecnologías que no solamente son aplicables en Chile, sino que actualmente tienen proyección internacional. Tenemos un campo bien amplio para trabajar”, expresó Cristina Navarro.

Otra de las expositoras de los paneles de conversación fue Marcela Bravo, directora de Proyectos de SalmonChile, quien destacó la importancia de reunir mujeres y mostrarles las oportunidades que hay en la zona.

“En la industria del salmón hay muchas oportunidades. Tenemos una mesa de Equidad de Género, donde uno de los compromisos es también trabajar con las comunidades y ayudar en el fomento productivo a las mujeres. Sin duda esta instancia es una gran oportunidad de colaborar con la equidad de género”, planteó la ejecutiva.

“Nuestro llamado a las mujeres es a conocer las oportunidades que tiene el sur de Chile, dentro de ellas, la industria del salmón, que tiene una enorme cadena de valor, donde hay muchas oportunidades en distintos ámbitos, como innovación y servicios diversos. Lo importante es que se informen, conozcan y se atrevan a emprender”, indicó la directora de Proyectos de SalmonChile.