Aprueban nuevo proyecto salmonicultor para la Región de Magallanes

Se trata de una planta de transferencia para la cosecha de peces, en Natales, que si se suman los wellboats de la operación alcanzará una inversión de 100 millones de dólares.

Published

El jueves se realizó la sesión anual de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) en el Gobierno de Magallanes. Los miembros votaron sobre concesiones marítimas mayores para proyectos de hidrógeno, un muelle y varadero en Puerto Natales, así como la reclamación sobre una solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originario (Ecmpo) que se rechazó, y también una nueva iniciativa salmonicultora.

Sobre este último proyecto que fue aprobado, se solicitó una concesión marítima en Natales, en Puerto Bories, mediante Inversiones y Asesorías Edén, cuyo representante es el empresario Eugenio Suárez, proveniente de la misma Región de Magallanes.

Así las cosas, el proyecto Krren trata de una planta de transferencia, para cosecha de salmón, requiere 4 boyas para sostener los wellboats, 1 balsa para poner una bomba de succión y 1 salmoducto hacia la playa.

Incluye una bodega de 400 metros cuadrados, y la operación significa además mejorar muy considerablemente la cosecha de salmones, con menores riesgos sanitarios por derrames y más seguridad para el personal, dado que está cerca a los centros de cultivo, posee buenos accesos para camiones que se dirigen a las plantas de proceso.

Se contempla una inversión de 4 millones de dólares, la generación de 40 empleos directos -y se espera operar en 2 turnos, llegando a las 80 contrataciones- y también indirectos por transporte, servicios de limpieza, insumos, técnicos eléctricos, hidráulicos y otros.

Y de acuerdo con lo expuesto por Suárez en el Crubc, con los dos wellboats que se utilizarán, la inversión se alzará hasta los 100 millones de dólares.

Las plantas de Australis Seafoods y AquaChile tienen un salmoducto; antes se cosechaba en los mismos centros de cultivo, eso requería mucho personal afuera y más embarcaciones navegando, sin embargo hoy esto ha mejorado.

De este modo, la planta de transferencia efectúa el trabajo de nockear y cortar agallas del salmón, el cual luego se dirige por la línea construida a un camión con Flow ice, que lo lleva a la planta de proceso junto con el agua sangre que se trata debidamente.