Lanzan Cumbre Mil Mujeres Más: salmonicultura acelera el empoderamiento femenino

Foto: Salmonexpert.

Una importante cita femenina se dará el próximo 9 de octubre en Frutillar, instancia que será apoyada, entre otros, por el gremio salmonicultor SalmonChile y la empresa productora Mowi Chile.

Ayer, en el Centro Administrativo Regional de Los Lagos se realizó el lanzamiento de la próxima Cumbre Mil Mujeres Más, que se desarrollará el próximo 9 de octubre en el Teatro del Lago de Frutillar. En la oportunidad estuvieron presentes el gobernador regional, Patricio Vallespín, la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, la directora ejecutiva de Mil Mujeres Más, Gloria Risco, el director (s) regional de Corfo, David Espinoza, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del Grupo Saesa, Alondra Leal y la gerenta de Gestión de Personas y Comunicaciones de Mowi Chile, Claudia Alcaíno.

El evento, que desarrollará su quinta versión, tiene como lema central el “bienestar integral”, y su principal objetivo será fomentar nuevos liderazgos y ofrecer espacios para el desarrollo personal y profesional de las mujeres. Mil Mujeres Más se ha convertido en un hito en varias regiones del país, congregando cada vez a más de mil mujeres para inspirarse mutuamente y establecer conexiones valiosas, creando un impacto tangible en sus comunidades y la sociedad.

El gobernador Patricio Vallespín destacó que como Gobierno Regional valoran esta iniciativa “porque la inclusividad tiene que ver con el rol de la mujer en el desarrollo de nuestra región, y en ese sentido Mil Mujeres Más, que ya lleva cinco versiones no solo en nuestra región, sino que también en Coyhaique y la Araucanía, se está exportando. Este encuentro de mujeres de distintos roles construye puentes entre distintas mujeres con experiencias exitosas”.

A juicio de la primera autoridad regional, esta iniciativa “no es solamente un encuentro que queda ahí, sino que se establecen las redes, mentorías y acompañamientos. Se produce toda una interacción que celebro que se siga dando. Que sea el bienestar el eje de este encuentro creo que es muy potente, porque van a tener elementos de ayuda para poder interactuar y seguir adelante en sus emprendimientos”.

Por su parte, la directora de Mil Mujeres Más, Gloria Risco, explicó que el principal objetivo de la cumbre es “construir la red de mujeres más grande de Chile, donde estemos conectadas tanto ejecutivas de empresas, emprendedoras, dueñas de casa, etc. Queremos seguir construyendo puentes, alianzas, para que podamos conectar entre todas estas mujeres, aprender unas de otras y compartir experiencias de sus distintos mundos. Esta será la cumbre del bienestar, algo transversal para toda la sociedad y de lo cual debemos ocuparnos y concientizar respecto a lo que significa estar bien emocionalmente, físicamente. Necesitamos formar esta red para crecer y aportar al desarrollo regional y del país”.

En tanto, Claudia Alcaino, gerenta de Gestión de Personas y Comunicaciones de Mowi Chile, valoró que la empresa sea parte del evento. “Nuestra política, como compañía, es fortalecer todos los temas relacionados con la diversidad y la inclusión, particularmente la inclusión del liderazgo femenino. Creemos que esta es una instancia, y particularmente este año, donde vamos a hablar de bienestar integral. Desde Mowi estamos en un camino, en todas nuestras operaciones a nivel global, de aumentar la participación femenina en las planas directivas, al menos en un 50% en los años venideros, un desafío importante y grande”.

Políticas de Mowi

Claudia Alcaíno.

En conversación con Salmonexpert, Claudia Alcaíno recalcó que, para la compañía, es importante participar de estas iniciativas que van en línea con sus ejes estratégicos.

“Dentro de nuestros ejes estratégicos está el que nosotros trabajemos con actividades o acciones de diversidad. Y nos pareció que esta instancia de Mil Mujeres Más es un espacio que está muy alineado con nuestras políticas y hacia donde nosotros queremos ir en temas de diversidad e inclusión”, acotó la ejecutiva.

Claudia destacó que Mowi no sólo está incluyendo más mujeres en las planas directivas, sino que también en pisciculturas y centros de cultivo, áreas en las que tradicionalmente hay más hombres. “De hecho, tenemos algunas jefas de centro. Entendemos que es un desafío, que no es fácil. Pero como elemento de trabajo, lo que estamos haciendo es, primero, trabajar en el ámbito cultural, en el sentido de que la organización entienda que las capacidades y las competencias de las mujeres le permiten ocupar, actualmente, cualquier puesto de trabajo”.

Uno de los puntos estratégicos que está abordando Mowi, actualmente es el cuidado de la salud física y mental de todos los colaboradores. “La compañía acaba de reestructurar el área de personas en la Región de Aysén, donde está nuestra planta de proceso. Tenemos ahí cerca de 300 trabajadores donde la mayor parte son mujeres. En ese sentido, como primera etapa, estamos otorgando un servicio de asistencia donde contamos con un profesional encargado de visualizar todos los requerimientos relacionados con las necesidades de salud, físicas, legales, entre otras. Dentro de las próximas semanas, otorgaremos asistencia psicológica, al menos unos días a la semana, para que los colaboradores puedan manifestar cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus problemáticas. Y a partir de ahí, si bien no brindaremos terapia, canalizaremos un diagnóstico para cómo podemos derivar a las instancias pertinentes”, detalló la profesional, agregando que es muy importante ocuparse de los temas de salud mental “para que nuestras trabajadoras, particularmente, estén trabajando tranquilas”.