Nuevo proyecto de ley busca resguardar la actividad salmonicultora

Diputada Marcia Raphael.

La iniciativa de la diputada Marcia Raphael pretende dejar claro que ninguna solicitud de Espacio Costero Marítimo Para Pueblos Originarios debe restringir a la industria.

Publicado

Hoy, según un nuevo proyecto de ley presentado por la diputada Marcia Raphael, existe de manera transversal ·”una pésima evaluación de la Ley Lafkenche en circunstancias que, con el pasar del tiempo se estaría desvirtuando completamente aquel espíritu del proyecto que tiene como propósito preservar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas vinculadas al borde costero”.

Lo anterior, de acuerdo con lo expuesto por la parlamentaria, ya que “se ha constatado que pequeñas comunidades indígenas efectúan una solicitud de espacio marino costero (ECMPO) que abarca millones de hectáreas de superficie para el desarrollo de los usos pesqueros, religiosos, recreativos y medicinales propias de la etnia”.

Pero aquella evaluación no sólo se detiene en eso: al momento de presentarse una solicitud ECMPO, otro tipo de procesos que se hayan presentado con anterioridad o con posterioridad a este requerimiento y que se encuentren dentro de la superficie pedida, quedan suspendidas no importando su estado de tramitación.

Así, respecto al sector acuícola, “nos encontramos con que de las 1.501 concesiones que se encuentran en actualmente en proceso de tramitación, 519 se sobreponen con solicitudes de otorgación de ECMPO, haciendo que un 35% del total se encuentren paralizadas”, manifestó.

De este modo, entre los cambios que propone este proyecto, paralelo al que se tramita en el Congreso para cambiar la Ley Lafkenche, propone un nuevo articulado: “Deberá considerar al interior del plan de manejo a los actores que se encuentren dentro del área de destinación del espacio costero marino de pueblos originarios, entiéndase estos a los pescadores artesanales inscritos en la región respectiva y aquellos que efectúan otras actividades productivas y extractivas (como la salmonicultura)”.

Otro artículo apunta que “en ningún caso la destinación del espacio costero marino de pueblos originarios restringirá el ejercicio de cualquier derecho conferido o reconocido por o en virtud de una ley o norma previa o posterior a aquella destinación”.

En entrevista con Salmonexpert, la diputada Raphael afirmó que “el proyecto de ley tiene una intención clara en resguardar la actividad económica y el desarrollo de nuestra región, que hemos sido testigos en cómo se ha puesto en riesgo ante solicitudes EMPCO por parte de pueblos originarios”.

“Contempla también, el principio de proporcionalidad ante estas solicitudes con el fin de resguardar la actividad económica y que estas situaciones no pueden en ningún caso restringir el ejercicio conferido en virtud de la ley, es decir resguardando el ejercicio de la actividad que realiza la salmonicultura. Nosotros presentamos este proyecto de ley que a nuestro juicio tiene mayores alcances del que se está discutiendo hoy en día en el Senado", dijo la parlamentaria.