“Es necesario reconocer el aporte de la industria del salmón a la matriz económica del país”
Chile: Macarena Pérez, miembro del directorio de Salmones Camanchaca, tiene una amplia experiencia como miembro de diferentes directorios corporativos, así como en organismos públicos y la banca.
A comienzos de mayo, Salmones Camanchaca informó la incorporación de Macarena Pérez a su directorio. Macarena es Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica, socia de Econsult desde el año 2020 y actualmente, es además vicepresidente del Comité Financiero del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile, entidad que es responsable de la política de inversiones del Fondo de Estabilización y Fondo de Reserva de Pensiones del país. Igualmente, es miembro del Directorio de Icare, del Directorio de Fundación la Fuente, y participa como mentora en Women in Finance (WIF), organización pro-bono que se dedica a la mentoría de estudiantes y profesionales en el mundo de las finanzas. Y en 2022 fue elegida entre las 100 mujeres lideres de El Mercurio.
Inició su carrera profesional en IM Trust (hoy Credicorp Capital), donde estuvo casi 15 años, y desempeñó distintos cargos dentro del mundo de la banca de inversión y las inversiones en general, llegando a ser socia. Después de un par de años como gerente en un family office, se incorporó en 2020 a Econsult, como la primera socia mujer de la consultora de inversiones, empresa desde la cual asesora a diferentes familias en sus estrategias de inversión.
Dentro de su trayectoria profesional, Macarena ha integrado los Directorios de Bbosch, Empresas Volcán, Fundación Mujer Impacta, Credicorp Capital y fue miembro del consejo de desarrollo de la Universidad Finnis Terrae.
En conversación con Salmonexpert, la profesional comentó que su principal motivación para ser parte del Directorio de una de las empresas salmonicultoras más relevantes del país fue integrarse a una compañía que forma parte de una industria muy relevante, en la que Chile es competitivo y está entre los líderes a nivel mundial, teniendo mucho que aportar tanto en su propio desarrollo, como en la industria de alimentación saludable y responsable mundial.
“Nos enorgullecemos en Chile, con justa razón, porque somos un gran productor de cobre y de litio de escala mundial, pero se nos olvida que también somos grandes e innovadores productores y exportadores de salmones, no sólo como materia prima, sino con productos de valor agregado. Somos segundos a nivel mundial, por un estrecho margen, con el primero que es Noruega, y amplio con los que nos siguen. Los salmones fueron el 2022 el tercer producto más importante de la matriz exportadora chilena, luego de ser desplazado por el litio, siendo el primer producto con valor agregado de dicha matriz”, manifestó ella.
Macarena recalcó el aporte que puede dar a la compañía en términos de su desempeño profesional, enfocada en la planificación financiera y económica en general, y también desde lo que es, al ofrecer una visión más amplia en términos generacionales y de género, ya que es la más joven de la mesa y la única mujer.
“Camanchaca es una gran empresa que ha sabido crecer, fortalecerse y mantenerse en el tiempo, pese a los volátiles momentos que ha pasado esta industria en el pasado, tanto en Chile como en el mundo. Actualmente tiene sistemas productivos, que están a la vanguardia en términos tecnológicos y medioambientales, que han permitido potenciar, responsablemente, no sólo el desarrollo de la industria, sino también el de las personas a nivel de conocimientos técnicos y el nivel económico de los lugares donde está presente. Espero poder aportar en el desarrollo responsable de esta compañía a nivel mundial, nacional y también regional y comunal, impactando positivamente en el desarrollo de las localidades donde opera”, indicó la profesional.
Reconocer el aporte de la industria
Para la ingeniera comercial, la visibilización del aporte económico y social de la industria a nivel nacional es un desafío muy importante. A su juicio, es necesario que se conozca y reconozca el aporte que la industria del salmón le da a la matriz económica del país, de las regiones y comunas en que está. “El aporte de esta industria, y de Camanchaca, al empleo y desarrollo profesional y humano de las zonas donde opera, y de las otras muchas industrias con las que se relaciona su cadena productiva son reales y relevantes, y muchas veces desconocido a nivel nacional”.
De acuerdo con lo planteado por Macarena, es igualmente importante hacer ver cómo el desarrollo de esta industria ha contribuido positivamente a la descentralización de este país, habiéndose más que duplicado la población de las zonas de influencia. “Si queremos contribuir al tan necesitado crecimiento económico en Chile, la descentralización es un proceso clave para que este crecimiento sea más parejo y esté disponible para todos. Tenemos que seguir poniendo los incentivos y apoyo para el desarrollo de industrias en toda nuestra geografía. Apoyar una minería sostenible en el norte, y también el desarrollo de industrias como la del salmón y de otras en el sur del país”.
“Creo que es importante generar conciencia del aporte del salmón como proteína en la alimentación saludable y responsable a nivel mundial. Las cifras reales demuestran que el salmón es una proteína más amigable con el medio ambiente al requerir menor uso de agua, dejar una menor huella de carbono y tener mayor factor de conversión que otras proteínas. Asimismo, su desarrollo ocupa menos del 0,05% de la superficie del mar territorial del sur”, agregó la directora de Salmones Camanchaca.
Mujer en la industria salmonicultora
“Hay cifras destacables respecto de la incorporación de la mujer a esta industria, y, con orgullo, puedo comentar que en Camanchaca más de un 30% de los colaboradores son mujeres, lo que supera ampliamente el nivel nacional. Además, la renta promedio de las mujeres en esta industria es mayor al promedio a nivel nacional, lo que permite que el impacto sea más relevante aún”, destaca Macarena.
Sin embargo, la profesional enfatiza que esto no es tarea terminada, y les gustaría poder seguir viendo incrementos en su participación en la industria y la compañía.
“Esto es un trabajo continuo y permanente, que se hace más requerido luego de la deserción laboral registrada en pandemia por las mujeres producto del cuidado de niños y adultos mayores en el hogar. Oportunidades de desarrollo se ven muchas y amplias, ya sea en la producción misma como en el desarrollo de productos innovadores y sostenibles, la ciencia, la gestión y comercialización. La participación femenina está hoy en toda la cadena productiva y comercial de esta industria, con roles desde el farming mismo, hasta relevantes gerencias a nivel corporativo. Esperamos que siga aumentando la participación de mujeres en todos los niveles, de manera de que la industria pueda contar con los mejores talentos disponibles en nuestro país”, puntualizó Macarena Pérez.