¿Podría afectar al salmón chileno el regreso de Trump a la presidencia de EE.UU.?

Donald Trump logró volver a la presidencia de Estados Unidos.

Pese a que el republicano aplicará aranceles a las importaciones, en la industria dicen que no hay producción de salmones en Estados Unidos, con lo que no hay sustitutos.

Published Modified

El republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, contra la demócrata Kamala Harris, anunciaron este miércoles los medios norteamericanos.

Así el expresidente, de 78 años, logró su desafío de regresar a la Casa Blanca después de una campaña atípica, muy agresiva e incierta hasta el último minuto.

De este modo, se convierte en el 47° Mandatario de ese país, ello luego de que The Associated Press lo declaró ganador.

Y el regreso de Trump a la Casa Blanca, supondrá un claro punto de inflexión en la gestión de la administración de Joe Biden, sobre todo a nivel financiero, con la más que probable vuelta de la política de aranceles impuesta a las importaciones.

Trump, en campaña, ya anunció su intención de aplicar aranceles de hasta el 10% a todas las importaciones -entre ellas la de salmón chileno-, a excepción de China. Es que considerando al gigante asiático, la cifra se incrementa al 60%, se indicó.

Frente a esto, el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, se mostró positivo en declaraciones a Salmonexpert: “Es posible que haya limitaciones al ingreso de productos del mar de ciertos orígenes, pero Chile tiene un TLC que estoy convencido que USA respetara. Además, no hay producción de salmón en Estados Unidos por lo que no hay nada que sustituir. Nosotros ayudamos mucho a una mejor y buena nutrición de los norteamericanos”.

El gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya, expuso que “es prematuro aventurar impactos en nuestra industria producto de los resultados en las recientes elecciones en USA. Muchas veces los programas finales que los Gobiernos ejecutan difieren de los anuncios de campaña. Si efectivamente se establecieran aranceles para nuestros productos en USA, esto posiblemente se traspasaría al precio final y podría tener un efecto negativo en el consumo”.

En SalmonChile exponen que “esperamos tras estas elecciones en Estados Unidos poder seguir fortaleciendo este mercado que es clave para nuestro sector productivo, por lo que confiamos en que se mantengan las condiciones que han permitido el éxito de esta relación comercial y se fortalezcan las instancias de cooperación en temas de comercio e inversión”.

Mientras que el CEO de Skills, Nicolás Contreras, comentó que “Trump recalcó en su campaña que iba a impulsar alzas arancelarias entre un 10% y 20% a todos los productos importados y para los productos provenientes de China un 60%. Creo que efectivamente las probabilidades de que afecte al país son existentes. Específicamente a la industria del salmón hay un tema relacionado al capital de las empresas. Hoy hay una discusión en EE.UU. relacionada al capital de las empresas que exportan a USA, como sabemos hay productores de salmon chileno con capitales chinos, esto puede ser un factor de discusión, sin embargo llevarlo a la práctica es muy difícil. Además Chile tiene un TLC con Estados Unidos que dificulta un alza en aranceles”.

Desde Noruega están inquietos al respecto. Anne-Kristine Øen, enviada de seafood en EE.UU. para el Consejo de Productos del Mar del país nórdico, señaló a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que la victoria de Trump podría dar lugar a aranceles adicionales sobre todas las importaciones, incluido el salmón de ese origen.

“Una política así tendría consecuencias importantes para los ciudadanos estadounidenses, ya que muchos bienes se encarecerían”, afirmó Anne-Kristine Øen.

Pese a que Estados Unidos es el principal mercado para el salmón chileno, sus números fueron nuevamente negativos, ya que entre enero y septiembre de este año se exportaron 174.610 toneladas que alcanzaron un valor de US$1.922 millones, mostrando caída de 7,6% en volumen y 9,6% en retornos respecto a igual lapso de 2023 considerando datos de Aduanas.

Con todo, analistas aseguran que el mercado estadounidense ha mostrado una muy marcada preferencia por el salmón durante el tercer trimestre de 2024, destacando su popularidad tanto en formatos frescos como congelados.