Pionero en la acuicultura recibe importante galardón

Bjørn Myrseth, fue homenajeado por su contribución a la acuicultura durante Aqua2024.

Dinamarca: En la apertura del evento AQUA 2024, en Dinamarca, se honró a Bjørn Myrseth por su contribución excepcional a la acuicultura europea y mundial.

Durante la ceremonia de apertura del evento AQUA 2024 en Copenhague, Dinamarca, la Sociedad Europea de Acuicultura (EAS) otorgó su máximo galardón, Membresía Honoraria Vitalicia, a Bjørn Myrseth.

AQUA 2024 fue organizado conjuntamente por las Sociedades Europea y Mundial de Acuicultura y contó con 3.600 participantes de más de 80 países. Bente Torstensen, presidente de la EAS 2022-2024, presentó y entregó el premio.

Myrseth recibe el premio por ser un pionero en la acuicultura en Europa, así como por ser uno de los fundadores de EAS en 1976, siendo el decimosexto ganador del premio.

El galardonado también fue representante nacional de Noruega entre 1976 y 1985, antes de regresar a la junta y convertirse en presidente de la EAS entre 1992 y 1994 y luego nuevamente de 2016 a 2018. Esta es la primera vez que EAS tiene el mismo presidente durante dos mandatos no consecutivos.

Bjørn Myrseth se graduó con una maestría en la Universidad de Bergen en 1971. Después de su educación, ayudó a fundar Stolt Sea Farm, que se especializó en la producción de smolt de salmón en Noruega y más tarde en Escocia, Estados Unidos y Canadá. Bjørn fue el principal impulsor de la participación de la empresa en el cultivo de esturión en California.

Luego quiso diversificar sus intereses y, a través de Marine Farms, de la que era director general, realizó inversiones en Grecia, España, Gran Bretaña y Chile. Este fue el comienzo de Galaxidi Marine Farm en Grecia y Culmarex en España. Marine Farms cotizó en la Bolsa de Valores de Oslo en 2006, con operaciones en Gran Bretaña, Belice, Vietnam y España. En 2012, fue nombrado presidente de la empresa procesadora de salmón Morpol tras la adquisición de Marine Farms.

Bjørn recibió el "Premio a la Excelencia" de la Federación de Productores Europeos de Acuicultura en 2011 por sus "esfuerzos excepcionales para la acuicultura europea". En 2013, la Global Aquaculture Alliance le otorgó un premio a la trayectoria. Estos son sólo dos de sus muchos reconocimientos.

Todavía activo

Bjørn presidió el evento EAS WAS World Aquaculture en Torremolinos, España, en 1993, y volvió a presidir el Comité Directivo de AQUA 2024, 31 años después.

Como todos los pioneros, no se duerme en los laureles, sino que permanece activo, continúa liderando y aprendiendo. Todavía es miembro de juntas directivas de empresas de todo el mundo y ofrece servicios de consultoría a través de su propia empresa, Vitamar.

La Membresía Honoraria Vitalicia de EAS es un premio otorgado a alguien que ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la acuicultura europea. Desde 1981, la EAS ha concedido esta distinción a muy pocas personas, entre ellas Eric Edwards, Peter Hjul, Colin Nash, Courtney Hough, Pascal Divanach, Patrick Sorgeloos, Michael New, Sachi Kaushi, Stefano Cataudella y László Varadi.