Trabajadores del salmón advierten que está en juego el desarrollo regional
Hoy se votan las ECMPO solicitadas en Quellón, y la dirigente Elizabeth Pulgar espera que sean rechazadas, para que no se atente contra el crecimiento de Los Lagos.
Elizabeth Pulgar, consejera de la Coordinadora de Trabajadores de la Industria del Salmón y ramas afines, presidenta del sindicato Interempresa Salmones Austral, comenta sobre lo vivido esta semana en la Crubc de Aysén sobre la votación que rechazó por amplia mayoría la reclamación de las comunidades Antünen Rain y Pu Wapi por ECMPO Islas Huichas y Cisnes.
“Fue un momento muy emocionante porque se mantuvo la consecuencia del rotundo rechazo del 29 de febrero, donde como trabajadoras de la industria avanzamos para demostrar, no sólo por la industria salmonicultora sino por los habitantes de la región de Aysén, que lo requerido era un atentado al desarrollo y crecimiento de la región”, señala Pulgar.
Lo anterior, recalca, “sin dejar de considerar que también afectaría a otras regiones como el Biobío y Los Lagos, específicamente Quellón (por otras ECMPO que están siendo solicitadas y que se votan hoy). Los argumentos para el rechazo fueron tajantes, y se mantuvo de todos los votantes sus fundamentos mencionados el 29 de febrero”.
“Hoy hemos visto que muchos de los representantes de diferentes comunidades indígenas y ONG le bajan el perfil a los efectos de la ley, pero no hay certezas de que pasará con los planes de administración y a quienes se admitirá”, manifiesta la dirigente gremial.
Como trabajadores, sostiene, no están en contra de la Ley Lafkenche, sino que ·se está haciendo mal uso de ella, una muestra es lo ocurrido en la CRUBC Aysén donde la proporción de lo solicitado es desmedida. Estas comunidades fueron muy mal asesoradas por las ONG que están detrás de ellos, generando lamentablemente conflictos con vecinos, autoridades y sectores productivos”.
“Esperamos que la CRUBC de Puerto Montt tomen conciencia de lo ocurrido en Aysén y el día 7 de junio que si aprueban las EMCPO de Chiloé que son cinco, atentarán contra el desarrollo y crecimiento de la Isla y de la región, y no sólo por las salmonicultoras, sino por todas las demás de actividades económicas que existen en el borde costero”, subraya la representante de los trabajadores del salmón.
“Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”, deja en claro Elizabeth Pulgar.