Inician los trabajos para crear un centro de 10.000 toneladas de salmón

Great Northern Salmon está dirigida por el matrimonio noruego, formado por Erik Heim y Marianne Naess, quien es la directora ejecutiva de la empresa que desarrolla el proyecto.

Han comenzado los trabajos para dragar una laguna de 30 acres que será el sitio de un centro de salmón terrestre en Millinocket, en el norte del estado estadounidense de Maine.

Great Northern Salmon (GNS) está dirigida por el matrimonio noruego formado por Erik Heim y Marianne Naess, quien es la directora ejecutiva de la empresa.

GNS planea construir una instalación con un sistema de recirculación de acuicultura (RAS) de 10.000 toneladas por año como parte del desarrollo del sitio One North que anteriormente estaba ocupado por una fábrica de papel.

La compañía dijo que el trabajo de dragado comenzó en asociación con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el propietario del sitio y socio de desarrollo económico Our Katahdin, y otros.

“Cuando se complete el trabajo, GNS tendrá un sitio totalmente excavado con una base de till glacial, lo que proporcionará importantes beneficios en términos de costos y plazos en la fase de construcción”, indicó GNS en una publicación en las redes sociales.

El apoyo local es primordial

En septiembre, GNS reveló que retirar el agua y los materiales de asentamiento de la laguna tomaría 10 meses.

“Queremos agradecer a Our Katahdin y a sus socios por su compromiso con el éxito de este proyecto y por crear las condiciones que nos han ayudado a alcanzar este hito”, detalló Naess el mes pasado. “El apoyo local es fundamental para tener éxito en este sector en los EE.UU. hoy en día”.

Heim y Naess trabajaban anteriormente para Nordic Aquafarms, que quería construir una instalación de salmón RAS de 33.000 toneladas por año en Belfast, a más de 160 kilómetros al sur de Millinocket, Estados Unidos.

El proyecto contó con el apoyo de la ciudad y de algunos vecinos, pero con la oposición de otros que han recurrido a los tribunales para impugnar el uso por parte de Nordic de una franja de tierra para tender tuberías de entrada y salida al mar. El caso aún no se ha resuelto.

Tras separarse de Nordic en julio de 2022, Heim y Naess pasaron a Xcelerate Aqua, “para crear e invertir en empresas que persigan un crecimiento acuícola inteligente y eficiente”. GNS es el primer proyecto.