Nuevo embajador de Noruega en Chile impulsa mesa redonda con ejecutivos salmonicultores

Per Anders Nilsen, embajador de Noruega en Chile.

Diversos ejecutivos de empresas de origen noruego con operaciones en Chile discutieron acerca de los desafíos de la industria salmonicultora, entre ellos, la falta de estrategia de largo plazo.

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Este viernes, el nuevo embajador de Noruega en Chile, Per Anders Nilsen, encabezó un desayuno en Puerto Varas con la participación de 25 ejecutivos de empresas productoras de salmón y proveedoras de acuicultura de origen noruego que operan en el país. 

Y entre los asistentes destacaron representantes de las productoras Mowi y Cermaq, así como de proveedores y actores clave como DNB Bank, Skretting, Pharmaq, Imenco, ScaleAQ, Stim, AKVA Group, Mainstay, Aquabyte, Niva, FishGlobe y Salmonexpert, entre otros.

El encuentro ofreció un espacio de diálogo donde se discutieron las oportunidades y desafíos de la industria acuícola en Chile, además de explorar posibles colaboraciones entre la Embajada de Noruega, Innovation Norway y la comunidad empresarial.

Durante su intervención, el embajador Nilsen destacó la relevancia de la industria salmonicultora en Chile, subrayando que “todos hablan y miran hacia Noruega en términos de legislación, marco democrático o estrategias sectoriales”. 

Asimismo, afirmó que el propósito del encuentro era generar propuestas conjuntas para abordar los retos del sector, destacando que “nuestras puertas siempre están abiertas, ya sea mediante reuniones en persona o plataformas virtuales como Teams”.

Innovation Norway

Representante de Innovation Norway.

Innovation Norway es la agencia oficial del gobierno noruego encargada de promover el comercio y la innovación en el ámbito internacional. Busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) noruegas en su proceso de expansión a mercados globales, incluyendo Chile, y teniendo como principales funciones:

  1. Financiamiento y apoyo empresarial: Ofrece fondos, incentivos fiscales y asesoramiento para que las empresas noruegas puedan adaptar sus tecnologías y servicios a las necesidades del mercado local.
  2. Vinculación estratégica: Facilita la búsqueda de socios estratégicos, conexiones con clústeres especializados y promueve la colaboración entre empresas para aprovechar oportunidades de negocio en sectores clave.
  3. Análisis de mercado y regulación: Realiza estudios de mercado y análisis regulatorios para ayudar a las empresas a superar barreras específicas, optimizando su inserción en mercados extranjeros como el chileno.
  4. Soluciones tecnológicas: Apoya a empresas ya establecidas en Chile, conectándolas con expertos y recursos tecnológicos innovadores de Noruega para enfrentar desafíos específicos.
  5. Fomentar la cooperación: Promueve el desarrollo sostenible y el intercambio de conocimiento. 
  6. Desafíos y reflexiones clave

    Para finalizar, Fernando Villarroel, CEO de Mowi Chile, presentó cifras de producción nacional y los principales desafíos que la salmonicultura está enfrentando en la actualidad.

Fernando Villaroel, CEO de Mowi Chile.

Entre las reflexiones y temas discutidos en la mesa redonda, se destacaron: la ausencia de una estrategia a largo plazo para la acuicultura en Chile, la percepción de un enfoque poco amigable del gobierno hacia la industria del salmón, y la creciente influencia de ONGs ambientalistas en niveles burocráticos. Además, se discutieron preocupaciones sobre cambios regulatorios, la próxima Ley de Acuicultura en 2025, y la falta de una voz unificada entre los gremios del sector, debido a que contamos con tres de los mismos.

La jornada concluyó con un llamado a fortalecer la colaboración entre productores, proveedores, gremios y sindicatos, con el objetivo de mejorar la imagen país de la industria y desarrollar estrategias integradas que promuevan la sostenibilidad y competitividad del sector en Chile.