Fuerte baja en la producción de salmones provocó la pérdida de más de 1.500 empleos

Las plantas de proceso en la Región de Magallanes, a causa de la crisis de la industria, hoy trabajan con un solo turno, admiten en el sector.

Hace más de tres años, la industria del salmón registró su momento de mayor producción con 180 mil toneladas, y en 2024 cerró con una actividad de 100 mil toneladas, una caída del 44,4%, según La Prensa Austral.

Estos números fueron destacados por Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, quien en la última feria AquaSur Tech llamó a las autoridades gubernamentales a solucionar los escollos que presenta esta industria para su potenciamiento. “Eso significa que hay un turno menos en cada una de las plantas de proceso”.

La baja en la producción se traduce en 1.500 puestos de trabajo directos menos. Según él, en el momento peak de producción se generaron 5.500 empleos. “Las plantas de proceso hoy trabajan con un solo turno”, añadió. 

Y las plantas de proceso en Magallanes tienen una capacidad para procesar hasta 200 mil toneladas de salmón, manifestaron.

“Tenemos espacio para poder contratar a más gente, pero los volúmenes de producción no están llegando al total de la capacidad de proceso”, agregó el líder de los salmonicultores de Magallanes.

Un golpe bajo para la industria salmonicultora fue el incendio de la planta Entrevientos, la cual entregaba más de 800 puestos de trabajo y procesaba 50 mil toneladas de salmón. “Esas 50 mil toneladas no se perdieron en la región; redistribuimos la producción a otras plantas de proceso”, indicó Odebret. Tras esto, se reabrió la planta Torres del Paine.

Las faenas de remoción de escombros finalizaron el pasado 15 de marzo. Fuentes al interior de las obras comentaron que los terrenos donde se emplazaba la planta procesadora de salmones serían vendidos.

“Uno esperaría, entonces, que esa inversión pueda realizarse de nuevo”, expresó Odebret, quien insiste en que esa inversión se generará siempre y cuando aumenten los niveles de productividad.