“No es lo mismo comer un salmón que tiene 0,7% de omega 3 frente a uno que tenga 3%”

El director de Greenvolution analizó la evolución de la nutrición de peces en los últimos 20 años, así como también las iniciativas sustentables, para la salud de los salmónidos.

Próximamente se estrenará el onceavo capítulo de “Sin escamas”, el podcast de la salmonicultura chilena. En esta ocasión el invitado es Felipe Almendras, director de Greenvolution.

Almendras es Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile donde se graduó en 1993 y Master of Science del Atlantic Veterinary College, de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Desarrollo. En estos 30 años de carrera profesional, se ha desempeñado particularmente en el área técnica de la industria, liderando equipos profesionales de alto rendimiento con foco en innovación y creación de valor en áreas de nutrición y salud de peces.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido Veterinario de salud de peces en Aguas Claras, Asistente de Investigación en el Atlantic Veterinary College, gerente técnico del mercado acuícola de la compañía farmacéutica Roche, gerente comercial y gerente general de DSM, gerente general de Chilebreed, director comercial de Pharmaq en Chile, y desde agosto de 2016, se desempeña de manera independiente como asesor de empresas proveedoras de la industria del salmón en áreas de salud, nutrición, genética, tecnología y producción de peces, desde Greenvolution.

“El concepto de nutrición del salmón ha evolucionado mucho en los últimos años. No es lo mismo decir que el pez necesita ciertos niveles de vitaminas y minerales provenientes de 20 productos para que crezca y llegue a cosecha y otra muy distinta es decir cuánto se necesita de vitaminas y minerales para que tenga una óptima inmunidad, salud y calidad al momento de la cosecha. Porque finalmente, el pez es consumido por nosotros, no sólo para que llegue a cosecha. Por lo tanto, dependiendo de los niveles de aditivos que tiene el alimento son los justos y necesarios, o son los óptimos, es lo que vas a consumir al final del día. Porque no es lo mismo que te comas un salmón que tiene 0,7% de omega 3 frente a uno que tenga 3%. Y eso debe entregarse a través de la nutrición”, manifestó el profesional.

De acuerdo con lo planteado por Almendras, con las nuevas tecnologías y la disponibilidad que existe de omega 3 producido por microalgas, la industria de alimentos para salmones podría prescindir de la pesquería marina, y permitir que los stocks de pesquerías que se utilizan para alimentación animal se recuperen. “Actualmente se puede reemplazar el 100% de los requerimientos de estos ácidos grasos, sin recurrir al harina y aceite de pescado y funciona perfecto, porque lo que necesita el pez es EPA y DHA”.

El Médico Veterinario comentó que, hace 25 años, desarrolló su Master of Science con foco en Piscirickettsia salmonis. “Es una bacteria tremendamente compleja. Actualmente, como industria, sabemos mucho más al respecto de cómo se comporta y porqué es tan compleja. Lo que sabemos hoy en día es que tiene mecanismos muy sofisticados para bloquear la respuesta inmune del pez y evitar que sea eliminada, característica que no tienen otras bacterias. Si la atacas con antibióticos en una fase de libre circulación, el antibiótico va a funcionar, pero si ya está en la fase intracelular, el antibiótico no tendrá efecto. Por ello, hemos buscado productos naturales que son capaces de matar a la bacteria, intracelularmente, a pesar de que tienen vías de bloqueo. Hemos visto también que hay productos que pueden aminorar la reacción inflamatoria. Finalmente, lo que se quiere evitar es que el pez muera y no basta con controlar la bacteria, sino también, controlar la reacción del pez a la presencia de la bacteria”.

La entrevista completa podrá escucharse el próximo viernes 13 de septiembre por las plataformas de Spotify y Apple Podcasts de Salmonexpert, y verse por el canal de Youtube, Salmonexpert TV.