Uno de los pioneros en el desarrollo de productos farmacéuticos para la salmonicultura

Samuel Valdebenito analiza la evolución de los productos farmacológicos y cómo, desde esa área, se están abordando las patologías que actualmente afectan a la industria del salmón.

Publicado Actualizado

El décimo capítulo de “Sin escamas” se estrenará el próximo 23 de agosto, y en esta ocasión, el entrevistado será Samuel Valdebenito, reconocido profesional dentro de la industria salmonicultora y con más de 38 años de trayectoria.

Valdebenito es Químico de la Universidad de Chile donde se graduó en 1985 y Máster en Innovación Empresarial de la Universidad de Barcelona. En 1986 asumió como gerente de la División de Acuicultura de Veterquimica, cargo que desempeñó hasta el 2007. Luego de eso, y por 10 años, fue Gerente de Investigación y Desarrollo de la misma compañía, para luego asumir como Gerente Técnico hasta el 2020. Desde el 2021 y hasta la fecha es el Gerente Técnico Corporativo de Empresas VQ, Holding al cual pertenece Veterquimica.

“Estoy 38 años de carrera profesional han sido entretenidos. Estoy muy contento de pertenecer a una industria que, inicialmente, cuando partió, muchos la vimos con escepticismo, con dudas, pensamos que sería algo pequeño, pero poco a poco fue convirtiéndose en una gran industria. Fue así como, en ese entonces, Veterquimica se planteó el desafío de aprovechar toda su experiencia en el desarrollo de productos para la producción animal, y comenzamos a incursionar en la salmonicultura”, comentó el profesional.

Samuel cuenta que su carrera comenzó con el desarrollo de productos químicos, particularmente desinfectantes y sus formulaciones y prontamente tuvo la oportunidad de tener contacto con profesionales de la industria que, en ese entonces requerían resolver problemas, como, por ejemplo, algo tan básico como desinfección de ovas.

“Tomé este tema como un desafío y así desarrollar soluciones, así como también una serie de productos nuevos, siempre observando, analizando y haciendo un paralelo en lo que había disponible para la producción de aves y porcinos, en términos de medicamentos, anestésicos o productos nutricionales. Como compañía, tomamos todo aquello y desarrollamos el símil para la producción de salmones, donde todos estábamos aprendiendo, tanto el productor como las empresas proveedoras”, indicó el experto.

En cuanto a la evolución de los productos farmacológicos para uso veterinario, el profesional detalla que ha habido una importante evolución. “Hasta mediados de la década de los 90, estos productos eran controlados y autorizados por el Instituto de Salud Pública, pero en 1995 pasó al Servicio Agrícola y Ganadero. Eso produjo un cambio importante para la industria del salmón, por cuanto los productos comienzan a tener una mejor descripción respecto a su eficacia, contraindicaciones, periodos de carencia, entre otros. Actualmente, tenemos productos registrados en Chile que contienen gran cantidad de data e información de respaldo que garantiza su eficacia, pero también entrega al consumidor la tranquilidad que los productos que se están utilizando en acuicultura, no revisten ningún peligro para la salud humana”.

La entrevista completa la podrá escuchar prontamente por las plataformas de Spotify y Apple Podcasts de Salmonexpert, y ver por el canal de Youtube, Salmonexpert TV.