SMA se refiere a confirmación de millonaria multa para Mowi Chile

La salmonicultora recurrirá a la Corte Suprema contra la resolución del Tribunal Ambiental, porque a su juicio, el escape masivo de peces ocurrió por condiciones climáticas extremas y anómalas.

El Tercer Tribunal Ambiental confirmó la sanción impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra Mowi Chile como resultado de la investigación iniciada en 2018, luego de que se constatara un escape masivo de salmones en el centro Punta Redonda, en la Región de Los Lagos.

La respuesta del tribunal, según comunicado de prensa de la SMA, "se da en el marco de la reclamación de ilegalidad que presentó la empresa respecto de la resolución sancionatoria de la SMA de 2020, con la que se sancionó al titular con una multa de 8.909 UTA por dos cargos, uno clasificado como gravísimo y otro como leve".

Sobre la alegación del cargo gravísimo, el tribunal estimó que “la SMA ha configurado de forma racional y motivada los cuatro sub-hechos en que se fundamenta el cargo, los que, ponderados en conjunto, permiten concluir que efectivamente Mowi no mantuvo en el CES las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia según la RCA N° 2040/2001 y RCA N° 536/2011, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares desde el centro”.

Respecto al cargo gravísimo, la sentencia también confirmó la clasificación de la infracción, señalando que “se concluye que el daño ambiental generado por el escape de Salmo salar desde el CES Punta Redonda, no es susceptible de reparación”, confirmando la calificación realizada por la SMA.

En cuanto al cargo leve, el tribunal rechazó las alegaciones del titular por considerar que “las RCA del proyecto son bastante claras en cuanto a que el CES no considera ningún tipo de instalaciones en tierra, razón por la cual es posible advertir que se encuentra debidamente configurada la infracción por parte de la SMA”.

Sanción SMA

En 2020, la SMA sancionó por dos cargos a la empresa. Respecto del primer cargo, la infracción tiene relación con que no se mantuvieron las condiciones de seguridad apropiadas en el centro de cultivo, como lo establecían las resoluciones de calificación ambiental del proyecto. Esta infracción se clasificó de gravísima, por generar daño ambiental irreparable.

Respecto al cargo leve, este tiene relación con “mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra para el cultivo de Salmones del Centro Punta Redonda, no destinadas a la operación del sistema de ensilaje, para el tratamiento de la mortalidad del salmón”.

Mowi Chile adelantó que recurrirá a la Corte Suprema contra la resolución del Tercer Tribunal Ambiental.