Se estima que 27.000 salmones han escapado

Noruega: En el lugar de Noruega se está trabajando intensamente para reparar los daños y minimizar el alcance del incidente, pero las condiciones son muy exigentes, con fuertes vientos.

El domingo por la noche se incendió un amarre en el establecimiento "Storvika V" de Mowi en Dyrøy, Troms de Noruega.

"En el lugar se está trabajando intensamente para reparar los daños y minimizar el alcance del incidente, pero las condiciones son muy exigentes con fuertes vientos", escribió Ola Helge Hjetland, director de Comunicaciones de Mowi.

La causa y el alcance aún no estaban claros debido al clima desafiante. Se han descubierto daños en un anillo exterior de una jaula. Los peces en la jaula tienen un peso medio de 5,5 kg.

Hjetland informó a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que la compañía está recibiendo asistencia de varios barcos en el lugar.

"La Guardia Costera actúa como rompeolas para que otros puedan realizar trabajos en la jaula en el clima exigente". 

Anette Aase, directora de Comunicaciones de la Dirección de Pesca, dijo a Kyst.no que es demasiado pronto para decir algo sobre el alcance del escape.

Ella indicó que Mowi iniciará la pesca de recuperación cuando el clima lo permita. Al mismo tiempo, añadió, en caso de fugas, inicialmente a los productores sólo se les permitirá recapturar dentro de una zona de 500 metros alrededor de las instalaciones respectivas.

Aase aclaró que en algunos casos, especialmente cuando potencialmente podría haber un escape importante, la Dirección de Pesca puede ordenar la recaptura fuera de la zona de 500 metros.

"Ante la posibilidad de que se trate de una fuga importante, Mowi ha recibido una orden verbal de la Dirección para realizar la pesca de recaptura fuera de la zona de 500 metros".

En una actualización de la Dirección de Pesca, dieron a conocer que Mowi estima que 27.000 salmones de cultivo, con un peso promedio de 5,5 kg, han escapado del sitio.

La Dirección de Pesca informó que ya se encuentran en el lugar para realizar inspecciones de rigor.

"Los peces de la jaula en cuestión fueron trasladados y contados, y la empresa estima que 27.000 salmones han escapado".