Se acerca la inauguración de un centro acuícola de clase mundial

Una ilustración de la entrada al Centro Nacional de Tecnología e Innovación en Acuicultura (NATIH).

Escocia: La moderna instalación, que revolucionará la industria escocesa, contará con un sistema RAS y sitios de flujo continuo, así como un área de cuarentena.

El Secretario de Estado para Escocia del gobierno del Reino Unido, Ian Murray, ha dicho que una nueva instalación de investigación acuícola en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (IoA) impulsará la productividad, mejorará la sostenibilidad y creará empleos.

Murray señaló que la instalación, financiada principalmente por el gobierno del Reino Unido a través del Acuerdo de la Ciudad de Stirling y Clackmannanshire en el que también participan el Gobierno y los ayuntamientos escoceses, era "un gran ejemplo de colaboración".

Un evento de “firma de acero” marcó el inicio de la fase final de construcción de las instalaciones en el campus.

El centro pionero que se conocerá como Centro Nacional de Tecnología e Innovación en Acuicultura (NATIH) impulsará la ambición del Reino Unido de ser un líder mundial en la práctica de la acuicultura moderna.

Los políticos visitantes y altos dirigentes universitarios firmaron la estructura de acero y una placa que se colgará en NATIH después de su inauguración el próximo año.

La instalación de última generación está financiada con US$22 millones del City Region Deal, así como con una subvención de US$1,3 millón de la Fundación Wolfson, una organización benéfica del Reino Unido centrada en la educación y la investigación.

NATIH se integrará completamente en el IoA, que ya opera una instalación marina a gran escala en Machrihanish en Kintyre y una instalación de flujo continuo de agua dulce en Buckieburn, a unas siete millas del campus principal de la universidad, para salmónidos.

El profesor Simon MacKenzie, director del IoA, afirmó: “Nuestra visión es abordar los problemas globales de seguridad alimentaria, hambre y sostenibilidad a través de la acuicultura".

“El nuevo Centro Nacional de Tecnología e Innovación en Acuicultura nos ayudará a fortalecer nuestra reputación internacional en materia de investigación, enseñanza, innovación tecnológica y consultoría de clase mundial en acuicultura, apoyando el crecimiento en la producción de alimentos acuáticos para consumo humano, contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial y reduciendo al mismo tiempo el impacto sobre los recursos naturales”.

NATIH contará con un sistema de recirculación acuícola (RAS) e instalaciones de flujo continuo, así como un área de cuarentena.