Muy cerca de aprobarse una piscicultura para 40.000 toneladas de salmón

Noruega: "¡Por fin! Llevábamos mucho tiempo esperando este anuncio. Ha sido un proceso largo, de más de tres años", manifestaron acerca de la instalación de flujo continuo.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria finalmente ha dado el visto bueno a los planes de Helgeland Miljøfisk para una instalación de flujo continuo de 40.000 toneladas en Brønnøy, Helgeland, en el centro de Noruega.

Helgeland Miljøfisk dijo en un comunicado de prensa que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria le notificó el viernes por la tarde que está revirtiendo la decisión de rechazar su piscicultura y está aprobando el desarrollo.

La empresa necesita sólo un permiso más, del administrador estatal de Nordland, antes de que la municipalidad del condado de Nordland pueda dar luz verde al proyecto.

"¡Por fin! Llevábamos mucho tiempo esperando este anuncio. Ha sido un proceso largo, de más de tres años. Me siento aliviado y feliz de que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria haya aceptado nuestra queja y nos haya dado permiso", declaró Sten Roald Lorentzen, director ejecutivo de Helgeland Miljøfisk, en un comunicado de prensa.

Varios rechazos

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria ha rechazado los planes de la piscicultura en varias ocasiones, lo más reciente en enero. En aquel momento, la entidad alegó que tomó su decisión porque Helgeland Miljøfisk no tenía previsto limpiar el agua de entrada, no había previsto techar los tanques de cultivo terrestres y no había establecido planes suficientemente sólidos de control interno y bioseguridad.

"Hemos trabajado intensamente para encontrar soluciones lo suficientemente buenas, y por eso esperábamos un sí. Es increíblemente positivo tenerlo claro", dijo Lorentzen.

En su notificación de decisión, la Autoridad afirmó que considera que las medidas descritas en la presentación de la empresa significan que el riesgo de infección hacia, dentro y desde las instalaciones ahora será aceptable.

"Con base en la nueva información del caso, la división de inspección de acuicultura de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria está revocando la decisión en el caso", señaló la Autoridad.

Respondió todo

Lorentzen cruza los dedos para que el administrador estatal de Nordland apruebe pronto la instalación, donde está previsto producir hasta 40.000 toneladas de salmón al año.

Es el Administrador Estatal quien debe otorgar un permiso según la Ley de Contaminación, pero tras varios años de tramitación, el Administrador Estatal de Nordland lo denegó en febrero. Esto ocurrió a pesar de un mensaje escrito de las autoridades durante el proceso, indicando que "habían firmado un permiso". Helgeland Miljøfisk ha apelado la decisión y ahora espera la respuesta del nuevo proceso.

"Creemos haber respondido a todas las preguntas y objeciones del Administrador Estatal, al igual que hicimos con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria. Esperamos recibir también su autorización", afirmó Lorentzen.

Espera iniciar las actividades de construcción durante el año. "Ese es definitivamente el plan. La iniciativa Toftøya significará mucho para Helgeland. Tenemos mucha suerte de contar con tanta gente que nos apoya en el camino hacia nuestra meta. Agradecemos enormemente ese apoyo. Ahora estamos un paso más cerca".