El salmón orgánico: estrategia de diferenciación realmente rentable

Filete de salmón.

Un estudio reveló que la producción de salmón orgánico no sólo responde a las crecientes demandas de consumidores por alimentos más sostenibles, sino que también ofrece ventajas económicas significativas.

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Un estudio realizado en Noruega analizó el desempeño financiero y las ventajas estratégicas con relación al cultivo de salmón orgánico, centrándose en su potencial como estrategia de diferenciación. 

En Chile, la empresa Cooke Aquaculture, presentó recientemente el primer salmón orgánico producido a nivel nacional, en una tendencia creciente.

Los datos utilizados para la investigación van desde el 2009 al 2020 y fueron extraídos desde la Dirección de Pesca de Noruega. En esta investigación se compararon 6 empresas, donde 1 (D1) de ellas adoptó la estrategia orgánica.

La base teórica del estudio se centra en la gestión estratégica, en la cual examina específicamente si la diferenciación de los productos ofrece una alternativa rentable al enfoque convencional basado en las metodologías estandarizadas. Además, argumentan los investigadores se destaca el campo de la acuicultura orgánica la cual a presentado un crecimiento significativo, pero sigue estando en una segunda línea (Steinnes y Col,2020).

Debido a la creciente popularidad actual y demanda de alimentos orgánicos a lo largo de mundo, el estudio evidencia de manera practica las diferencias entre el grupo de estudio (D1) y cuáles son las ventajas en comparación con lo tradicional.

En temáticas de rentabilidad y retorno de las ventas (ROS), la empresa identificada en el estudio como D1 (salmón orgánico) superó constantemente a las demás logrando un ROS de 35,91% mas alto al promedio nacional de 22,48%, la mayor rentabilidad de la empresa D1 se atribuye principalmente a el precio mas alto del salmón orgánico en el mercado y a una mejor gestión del riesgo sanitario-biológico. Es importante destacar mencionan los científicos que, a pesar de los costos típicamente más altos en la producción orgánica, la compañía en estudio D1 mantuvo costos promedio mas bajos en comparativa las empresas con producción estándar.

Los factores que determinaron esta baja en el costo productivo son una tasa de mortalidad reducida de 5% en el grupo D1, en comparativa al 15% promedio en el cultivo tradicional. 

Las prácticas orgánicas que generalmente se alinean con una densidad de población menor en el cultivo, alimentación sustentable y menor uso de químicos, no sólo se alinearon al requerimiento por parte de los consumidores, sino que también mejoró la eficiencia operativa del plantel orgánico.

El estudio evidencia en pilares fundamentales de la producción, que las estrategias no convencionales (orgánicas) pueden obtener mejor rentabilidad en comparativa a los métodos tradicionales, esta metodología de cultivo puede servir como estrategia dual en las compañías productoras, ofreciendo ventajas en costos productivos-sanitarios y la prima de los precios. 

Lo anterior puede diferenciar a los países que adopten producciones de este tipo mas especializadas, con enfoque en la sustentabilidad y mejorando las rentabilidades empresariales, alineadas con los requerimientos del medio ambiente y el cliente actual.

Lea el abstract titulado “Organic salmon farming – A profitable differentiation strategy” aquí.