Grieg Seafood registra pérdidas: anuncia reestructuración y recortes para enfrentarlas

El CEO Grieg Seafood, Andreas Kvame.

Noruega: La salmonicultora atraviesa un complejo momento, con resultados negativos, y para volcar esto reducirá su presencia en Canadá y aumentará su producción en Noruega. 

Published

Grieg Seafood informa una pérdida operativa de 74 millones de coronas noruegas en el cuarto trimestre de 2024, en comparación con una pérdida de 67 millones de coronas noruegas en el mismo período del 2023.

La empresa, a causa de lo anterior, está lanzando ahora un programa de transformación integral para fortalecer su posición financiera y centrarse en el crecimiento rentable en Noruega.

Aumento de la inversión en Noruega, fuertes recortes en Canadá

Así, Grieg Seafood ha decidido reducir significativamente sus ambiciones de crecimiento en Canadá, particularmente en Terranova. Las inversiones estratégicas en Columbia Británica también se están suspendiendo en espera de aclaraciones políticas para la producción de salmón en la región. 

Como resultado, se espera que el volumen de cosecha en Canadá caiga un cinco por ciento a 22.000 toneladas en 2025.

En Noruega se refuerza el enfoque y la compañía espera un crecimiento del 14% en el volumen de cosecha, hasta 62.000 toneladas en Rogaland y Finnmark. Grieg Seafood entró en 2025 con una biomasa cercana a la capacidad máxima permitida (MAB) en ambas regiones.

"Hoy en día no estamos aprovechando el valor potencial de nuestros activos y operaciones. Por lo tanto, estamos reasignando recursos para un mayor desarrollo de nuestros activos noruegos, al tiempo que reducimos las ambiciones de crecimiento y las inversiones en Canadá. Se trata de medidas necesarias para reforzar el balance y garantizar la flexibilidad financiera", afirma el CEO Andreas Kvame en el comunicado bursátil.

Las medusas causaron pérdidas

Entre las razones que han afectado negativamente al resultado, se encuentra el ataque de las medusas en Noruega, que según Grieg Seafood le costó a la empresa 75 millones de coronas noruegas.

“Allí tuvimos una ola de medusas que causó mortalidad en las instalaciones y nos llevó a optar por eliminar este lugar de dos millones de peces para garantizar la salud de los peces”, dice Kvame.

Como resultado, al final del año se cosecharon pocos peces y con pesos medios bajos, lo que a su vez afectó al precio alcanzado en Finnmark.

"Si se cosecha poco salmón no habrá mucho volumen, por eso terminamos unas 1.300 toneladas por debajo de la guía".

Medidas financieras

Para fortalecer el capital y garantizar la flexibilidad financiera, la compañía está considerando emitir un bono híbrido de NOK 1.500-2.000 millones. Además, se está llevando a cabo un proceso de venta y arrendamiento posterior para las instalaciones de smolt y post-smolt en Adamselv en Finnmark, Noruega.

"Nuestro objetivo principal es tener control sobre todo lo relacionado con la biología, los peces y la producción, pero no necesariamente necesitamos poseer acero y concreto. Además de refinanciar los préstamos existentes, esto fortalecerá nuestra flexibilidad financiera en el futuro", indica el CEO.

Se espera que las medidas financieras planificadas tengan un efecto de liquidez total de 2.500 millones de coronas noruegas, al tiempo que reducen la deuda neta con intereses (NIBD) en 1.500-2.200 millones de coronas noruegas.

Grandes amortizaciones en Canadá

Los cambios en las condiciones regulatorias y del mercado en Canadá han provocado importantes deterioros. 

La compañía ha registrado pérdidas por deterioro de 1.700 millones de coronas noruegas, de las cuales 1.000 millones de coronas noruegas corresponden a activos intangibles y 700 millones de coronas noruegas corresponden a propiedades, planta y equipo. 

En total, Grieg Seafood informa una pérdida de EBIT de 1.560 millones de coronas noruegas en el cuarto trimestre de 2024 y 2.310 millones de coronas noruegas para todo el año pasado.

El CEO de la firma da a conocer que tuvieron negociaciones para vender sus operaciones en Terranova, pero que la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos frenó el proceso por los aranceles anunciados a Canadá. Sin embargo, no descarta desprenderse de estos activos, si se da el escenario.

Perspectivas para 2025

Se espera que la demanda de salmón del Atlántico se mantenga fuerte en 2025, a pesar de algunos aumentos de la producción mundial. La empresa no planea ningún crecimiento en el volumen de cosecha en Canadá debido a la incertidumbre en torno a las condiciones regulatorias. 

En Noruega, sin embargo, se esperan mayores volúmenes de cosecha, con un volumen total de 84.000 toneladas en 2025.

En el primer trimestre de 2025, Grieg Seafood espera cosechar 18.800 toneladas, divididas en:

Rogaland: 6.500 toneladas

Finnmark: 7.600 toneladas

Terranova: 4.700 toneladas

Columbia Británica: 0 toneladas

A pesar de los desafíos financieros, la compañía es optimista sobre el futuro y cree que la combinación de mejoras operativas y enfoque financiero facilitará un crecimiento rentable.