Centro de truchas más grande del mundo reporta un buen crecimiento
Noruega: Las instalaciones de Hima Seafood en Noruega, tienen una superficie bruta de 30.000 metros cuadrados, además de una capacidad de unas 8.000 toneladas anuales.
Hima Seafood ha iniciado la plena producción en su centro de smolts terrestre para truchas, el más grande del mundo. Hasta ahora, la producción ha marchado positivamente, y reportan baja mortalidad y buen crecimiento.
Las instalaciones de Hima Seafood están ubicadas en el municipio de Tinn, Noruega, y tienen una superficie bruta de 30.000 metros cuadrados, además de una capacidad de unas 8.000 toneladas anuales.
El director de inversiones de Hima Seafood, Magnus Torp, explica a LandbasedAQ en un breve comentario que la empresa todavía está trabajando en la construcción de la última parte de las instalaciones.
"La operación va muy bien, hay un buen crecimiento y una mortalidad muy baja", afirma Torp.
La directora de marketing, Dorota Orlowska, indica que la empresa tiene como objetivo una mortalidad del 0,5 por ciento.
"Se trata de una mejora espectacular con respecto a los niveles actuales, donde la tasa de mortalidad en el cultivo de truchas ronda el 16 por ciento. Si logramos alcanzar este objetivo, representará un progreso significativo".
Las obras de construcción comenzaron el 1 de agosto de 2022, y el primer hito importante se produjo el 5 de enero de 2024, cuando Hima Seafood tuvo su primer depósito de ovas.
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
"El próximo gran hito para nosotros será en julio de 2025, cuando cosechamos los peces", revela Torp.
Invirtiendo en nueva tecnología de lodos y más instalaciones
La empresa se ha centrado en la limpieza y reutilización del agua dulce local. En colaboración con el proveedor Sterner, Hima Seafood ha construido su propia planta de lodos, donde recogen todos los lodos, eliminan el agua mediante secado, lo que produce hasta un 85% de materia seca, y la desinfectan.
La instalación es tan grande bajo tierra como arriba. El edificio tendrá una longitud total de 320 metros y una superficie construida de unos 27.000 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.
"Hay una enorme infraestructura por debajo y por encima del suelo. Los peces se moverán sin problemas de un estanque a otro y de un compartimiento a otro, debajo y sobre el suelo. Los estanques son muy pequeños en las primeras secciones y aumentan a medida que crecen los peces", afirmó anteriormente Sten Falkum, director general de Hima Seafood.
La instalación costará cerca de 2.500 millones de coronas noruegas y Falkum expone que han conseguido inversores sólidos. La empresa también tiene grandes planes fuera de Noruega, donde está planificando grandes instalaciones tanto en EE.UU. como en Canadá.