Programas de vigilancia de resistencia bacteriana y de Caligus tendrán nuevas etapas

Foto: Ifop.

El Instituto de Fomento Pesquero será el encargado de llevar a cabo las etapas XII y IX de ambos programas, respectivamente, que son claves para la salmonicultura.

El 31 de diciembre, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó en su sitio web la Res. Ex. N2914 que aprueba el programa de investigación para la regulación de la pesca y la acuicultura para el año 2025.

En el texto, la Subpesca expone que, desde 2011 está establecido el procedimiento interno para la generación del programa de investigación, donde, en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Descentralización y Desconcentración, la Subsecretaría, se compromete a descentralizar las actividades que se desarrollan a nivel central, entregando un rol más activo a las Direcciones Zonales de Pesca, en la generación del programa de investigación, permitiendo una mayor eficacia y eficiencia a la Subsecretaría.

Es así como el programa genera un conjunto de observaciones sistemáticas en el tiempo y áreas geográficas determinadas, de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, cuyo análisis permita conocer su estado de situación, patrones y tendencias. Asimismo, tal programa comprende la investigación y el monitoreo y análisis de las condiciones oceanográficas, ambientales y sanitarias apropiadas para el ejercicio sustentable de la acuicultura. 

Los resultados de la ejecución del programa de investigación sirven de base para la fundamentación de las medidas de administración y conservación, así como, en general, del proceso de toma de decisiones para la actividad pesquera extractiva y de acuicultura.

De acuerdo con lo expuesto en la Resolución, el programa de investigación tiene proyectos de carácter permanente y otros de carácter transitorio, siendo ejecutados por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y a través del Fondo de Investigación Pesquera y Acuicultura (Fipa).

Dado lo anterior, en el marco del proceso de definición del presupuesto institucional para el 2025, la Subpesca priorizó la demanda de investigación. En ese sentido, el Ifop ejecutará 42 proyectos en el ámbito de la Pesquería, 14 proyectos en el ámbito de la Acuicultura y un proyecto en el ámbito económico.

En el ámbito de la acuicultura, una de las dimensiones a investigar es la gestión sanitaria y de plagas, en donde dos programas de vigilancia inciden directamente en la salmonicultura nacional. Se trata de “Vigilancia de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional. Etapa XII, 2025-2026” y “Determinación y vigilancia de la resistencia de Caligus rogercresseyi a antiparasitarios aplicados en la salmonicultura nacional. Etapa IX, 2025-2026”.

Con respecto al programa de vigilancia de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, Cristian Valenzuela, investigador del departamento de Salud Hidrobiológica del Ifop, señaló a Salmonexpert que el inicio de una nueva etapa de un proyecto en ejecución siempre es relevante para una institución, ya que asegura la continuidad en la recopilación de información.

“En el caso de este programa, dicha recopilación se realiza de manera ininterrumpida desde 2016. La existencia de datos de largo plazo, obtenidos mediante metodologías estandarizadas, permite llevar a cabo análisis más sólidos y confiables. Cabe destacar que este avance ha sido posible gracias al trabajo realizado previamente a la implementación del programa, en el que se establecieron las metodologías que actualmente se utilizan”, manifestó Valenzuela.

Por otra parte, según el investigador, el inicio de esta nueva etapa reafirma el papel de Ifop como el principal asesor del Estado en materias relacionadas con la acuicultura, consolidando al programa como una fuente clave de información para la toma de decisiones.

“Este esfuerzo contribuye directamente a la preservación del patrimonio sanitario del país y al fomento de una salmonicultura sostenible, alineada con los desafíos actuales de la industria”, acotó el profesional.