Autoridad ambiental abre una investigación sobre proyecto de piscicultura San Pedro

Río San Pedro.

La SMA fiscalizó la iniciativa de Salmones Antártica, con el fin de revisar los permisos con que cuenta; es un expediente que se encuentra abierto y en desarrollo.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Aguas (DGA) de Los Ríos realizaron este lunes una inspección ambiental en el sector donde se encuentra emplazado el proyecto piscicultura San Pedro, de la empresa Salmones Antártica, en la comuna de Los Lagos.

Según lo informado al medio RioenLinea por el Director regional de la SMA Los Ríos, Eduardo Rodríguez, la inspección responde a una denuncia presentada ante la SMA, lo que llevó a la apertura de un expediente de investigación para verificar el cumplimiento de los permisos ambientales del proyecto.

Rodríguez, detalló que “el motivo de la actividad de inspección es una denuncia que se presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente a propósito de aquello se abrió un expediente de investigación, la inspección ambiental es parte de una de las actividades que se desarrollan dentro de este marco investigativo”.

En ese mismo contexto, manifestó que la fiscalización se realizó “con el fin de revisar los permisos ambientales con que cuenta ese proyecto, es un expediente que se encuentra abierto y en desarrollo y una vez que se arribe a una conclusión será informada oportunamente”.

Por su parte, la vocera del Movimiento Ciudadano Río San Pedro sin Salmoneras, Ornella De Pablo, expresó a RioenLinea que, “como movimiento simplemente entendemos que esto se encuadra dentro de las facultades que tiene la superintendencia, dentro de las cuales muy en resumen está en síntesis el seguimiento y la fiscalización de las resoluciones de calificación ambiental, principalmente verificar que se cumplan las normas ambientales, mediante ya sea inspecciones en terreno, mediciones o análisis, también pueden decretar la suspensión de temporal de autorizaciones de funcionamiento de proyectos que puedan eventualmente dañar el medio ambiente”.

“Esto nos deja, obviamente, no tranquilos, pero sí bastante alertas respecto de que al menos las instituciones están haciendo su trabajo, lo que obviamente no quiere decir que nosotros vayamos a dejar de movilizarnos por nuestro lado, o sea, nosotros estamos ya terminando los detalles para la presentación de las acciones legales pertinentes, pero obviamente que la superintendencia haga su trabajo de fiscalización nos deja en claro que al menos este proyecto está ahí en la mira, lo que obviamente para nosotros al menos una señal positiva”, concluyó la vocera.

Cabe destacar que, para este viernes 28 de febrero la organización de Rio San Pedro sin Salmoneras ha realizado una convocatoria para una marcha a las 18:00 horas en la Plaza Cívica de la comuna de Los Lagos.