ONG Fima responde a los salmonicultores de Magallanes 

Ezio Costa.

La industria criticó que la organización, que ha judicializado varios proyectos del sector, esté capacitando a funcionarios públicos -que resuelven esos reclamos- en temas ambientales.

Ezio Costa, director ejecutivo de ONG Fima, respondió las declaraciones de Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Y es que durante estos días, la ONG Fima está invitando a funcionarios públicos de Magallanes a un curso gratuito de “Derecho de gestión y política ambiental”. Aunque el objetivo es positivo, para Odebret, existen puntos de alarma.

En una carta al director, advirtió que “lo contraproducente es que el curso sea dictado por los abogados de una ONG que ha enfrentado al Estado, judicializando decenas de Resoluciones de Calificación Ambiental (entre ellas salmonicultoras)”. Ello, por vía judicial y administrativa, en las que los funcionarios públicos deben resolver sus reclamos.

Costa replicó que "recientemente en su medio y otros de la región se ha replicado una carta enviada por el Sr. Carlos Odebret, presidente de los salmonicultores de Magallanes, preguntándose por qué ONG FIMA realiza capacitación de funcionarios públicos en normativa ambiental. Se lo pregunta a propósito del curso gratuito que nuestra organización impartirá en Magallanes".

"Es una buena oportunidad para informar a la opinión pública de nuestro trabajo, que por 25 años ha estado centrado en el progreso del derecho ambiental y la protección de la naturaleza y las personas, de modo de propender a un desarrollo nacional armónico. Como organización sin fines de lucro, esta labor se realiza de distintas maneras, entre las cuales está la colaboración con el Estado en el cumplimiento de sus objetivos en materia ambiental, razón por la cual hemos realizado asesorías e impartido cursos en centenares de ocasiones. La mayoría de esas actividades se han desarrollado de manera gratuita para los asistentes, pues por nuestra parte hacemos el esfuerzo de conseguir la inversión para que esas acciones puedan realizarse", indicaron.

Otra de nuestras labores, sostuvo, "es acompañar con abogados a quienes buscan justicia ambiental. Contrario a lo que el señor Odebret señala, ONG Fima generalmente no judicializa permisos de funcionamiento ni se encuentra a favor o en contra de ninguna actividad en particular. Nuestro trabajo es proveer de acceso a la justicia a quienes lo necesitan, en aquellas áreas en que dicho acceso es relevante para asegurar el cumplimiento del derecho ambiental y la protección del bien común. Esta es, precisamente, otra forma de contribuir al desarrollo de estándares que generen certeza jurídica y protejan el futuro del país".

"Pero me permito una reflexión, en tiempos en que pareciera que lanzar acusaciones infundadas y generar polémicas artificiales es la mejor forma de comunicar. Esta reflexión tiene que ver precisamente con la pregunta que nos hicimos sobre si contestar o no la carta del señor Odebret y la observación de cómo lamentablemente ha existido desde algunos sectores de la industria salmonicultora un ánimo por denostar a las organizaciones de la sociedad civil, culpándolas de sus problemas", expresó.

Esa estrategia, señaló, "difícilmente contribuye al desarrollo del país, sino todo lo contrario. Las ONG cumplimos un rol en la sociedad y dentro de él está colaborar porque la normativa ambiental proteja efectivamente a la naturaleza y las personas. Parte de ese rol, en el caso de la ONG Fima, es propiciar la educación en derecho ambiental entre todos los actores, incluyendo especialmente a los funcionarios públicos".

"El avance y adecuado cumplimiento de la normativa ambiental es muy relevante para el país, las personas, las generaciones futuras, y también las industrias, incluida la salmonicultora que debe cumplirla para asegurar la calidad de sus productos. Para eso, necesitamos de un buen funcionamiento del derecho y las instituciones; es en ese espíritu que la ONG Fima realiza sus labores", dijo Ezio Costa al respecto.