Desarrollan ROV para cosechar peces enfermos en centros de cultivo

Un UCO Foover en la cubierta de un barco de trabajo. Mowi quiere que el ROV se adapte para que pueda capturar y sacrificar peces moribundos, además de recolectar peces muertos.

Escocia: El grupo Mowi y uno de sus proveedores de tecnología buscan una solución humanitaria para el salmón difícil de capturar.

Published

El productor de salmón Mowi Escocia y el proveedor de vehículos operados a distancia (ROV) con sede en Aberdeen, Underwater Contracting (UCO), están desarrollando un ROV que puede capturar, evaluar y sacrificar humanamente a peces heridos o moribundos en centros de cultivo.

Mowi ya utiliza el ROV Foover de UCO como sistema complementario para la eliminación selectiva de peces muertos de las jaulas y ahora quiere desarrollar la máquina para capturar peces enfermos o heridos que pueden ser difíciles o imposibles de atrapar dentro del centro de cultivo.

"Estamos muy contentos con el nivel de servicio de UCO, por eso hemos ampliado el negocio con ellos", afirmó el director de operaciones de Mowi Escocia, Ben Hadfield.

“Son bastante innovadores. Hemos visto cosas como parchar redes y usar el ROV para inspeccionar el stock, etc. Les hemos preguntado si existe un método para evaluar el bienestar de los peces y poder capturar y sacrificar, con el mejor bienestar, a los peces individuales que muestren signos de daño, enfermedad o estrés”, precisó el ejecutivo.

Cada pez importa

Hadfield destacó que Mowi Escocia estaba operando con una cuota superior anual de más del 96% de su cosecha, un indicador de la excelente salud de los peces, y que los peces moribundos son “una minoría absoluta”.

"Pero como salmonicultores somos responsables de la salud y el bienestar de cada uno de los peces bajo nuestro cuidado, y por eso hemos establecido como nuestra prioridad número uno con Foover el idear un método para capturar peces que hayan sido dañados o cuyo bienestar esté comprometido, y capacitaremos al personal para sacrificarlos adecuadamente utilizando el Foover", dijo Hadfield.

“Hemos hablado sobre el uso de luces y varios métodos para intentar atraer a los peces y reducir el estrés cuando son capturados con el Foover, y a partir de ahí se trata de cómo practicar la eutanasia teniendo en cuenta el bienestar”, puntualizó el especialista.

“El nivel de innovación es bastante alto. Podría ser, por ejemplo, algún tipo de base metálica conductora en el Foover, de modo que cuando lo lleves a la superficie y esté fuera del agua, puedas enviar una descarga eléctrica a través de la base de la cesta del Foover. Eso es lo que nos hemos propuesto hacer con el Foover y esperamos poder cumplirlo”, detalló el profesional.

Difícil de atrapar

La dificultad de capturar peces enfermos o heridos es una de las motivaciones para el desarrollo de Foover.

“Son muy difíciles de atrapar. Uno piensa que puede acercarse y atraparlos con una red, pero las jaulas de cultivo son grandes y son animales que se mueven rápido”, explicó Hadfield.

La posibilidad de capturar una mayor cantidad de peces enfermos o heridos en una jaula también privaría a los activistas contra la salmonicultura de la oportunidad de promover una falsa impresión del sector.

“Están observando hacia dónde van los barcos de tratamiento e intentan encontrar un puñado de peces moribundos y los filman una y otra vez y presentan algo que no se corresponde con la mayoría de las condiciones de cultivo”, recalcó Hadfield.

Salvaguardar el stock

La eliminación más eficiente de los peces enfermos, junto con un enfoque continuo en la eliminación de mortalidad, también contribuiría a salvaguardar los peces sanos.

“El Foover no es el principal sistema de extracción de mortalidad. Desde hace mucho tiempo, todos los centros de cultivo tienen canastas, elevadores o sistemas similares, pero además de eso, queremos que los peces estén realmente bien de salud y es importante retirar los peces muertos a diario o dos veces al día”, apuntó Hadfield.

“Por lo que puedo ver a partir de nuestros, el nivel de enfermedades bacterianas y virales en Mowi y el sector escocés es uno de los más bajos que he visto en años. La salud de las branquias y los desafíos con la enfermedad amebiana de las branquias y las medusas, etc., han sido el pilar de la mortalidad en los últimos años”, indicó el ejecutivo.

"Pero para mantener las poblaciones sanas, hay que poder eliminar la mortalidad al menos diariamente. Así es como se evita que una pequeña cantidad de peces enfermos propague la enfermedad a nivel de población", precisó Hadfield.

Opción automatizada

 Una vez desarrollado el sistema de captura de Foover, el siguiente paso será automatizarlo.

"No creo que el pilotaje del Foover por inteligencia artificial esté tan lejos. Utilizamos la inteligencia artificial para el reconocimiento de pellets y, en Noruega, la utilizamos especialmente para la limpieza de redes y la robótica. Lo primero es lo primero. Deberíamos poder capturar un pez y hacer una evaluación del bienestar, y asegurarnos de que el bienestar, la eutanasia y el proceso sean lo más respetuosos posible con los animales. Después de eso, podemos intentar automatizarlo”, argumentó Hadfield.