Preocupa situación de los piojos de mar en el norte de Noruega

Seafood Noruega está preocupada por la situación de los piojos en el norte de Noruega.

Noruega: Las temperaturas anormalmente altas del mar han provocado una presión sobre los centros de cultivo del norte del país.

“Las temperaturas este verano están entre 4 y 5 grados por encima de lo normal, lo que ha creado una situación extraordinaria que nos preocupa mucho", afirmó Geir Ove Ystmark, director general de Seafood Noruega en un comunicado de prensa.

Los piojos del salmón prosperan mejor en temperaturas del mar altas. En el norte de Noruega, las temperaturas normalmente más bajas han provocado una menor presión de piojos y, con ello, una menor necesidad de capacidad de tratamiento. 

Ola de calor marina

Según el Instituto de Investigación Marina, en su estación de medición de Eggum, en Lofoten, se midieron 16,85 ºC. Por lo general, la temperatura en el exterior de Lofoten ronda los 12-13 ºC en esta época del año.

El límite de piojos normalmente es de 0,5 piojos hembras adultas en promedio por pez en la instalación. Según las cifras de los datos sobre piojos, ahora son muchos más los establecimientos que se encuentran por encima del límite de la medida.

“La industria acuícola utiliza wellboats y buques de servicio para realizar la eliminación de piojos. Cuando tantas empresas necesitan desparasitación al mismo tiempo, se crean desafíos de capacidad en el norte de Noruega”, expresó Ystmark.

Nueva normalidad

Los científicos especializados en el clima llevan mucho tiempo advirtiendo contra el aumento de temperaturas en el norte de Noruega.

“Nos preocupa que los cambios de temperatura se produzcan más rápido de lo que habíamos previsto. En general, esto es motivo de preocupación, también para la industria acuícola, que ahora está experimentando una mayor presión de piojos”, expuso Ystmark.

Como en el norte de Noruega la temperatura del mar es generalmente más baja, no se ha creado suficiente capacidad para hacer frente a la presión de los piojos que se está experimentando actualmente.

“La situación que estamos viviendo ahora y para la que debemos prepararnos podría convertirse en una nueva normalidad”, recalcó Ystmark.