Advierten una situación descontrolada de piojos de salmón

Geir Arne Ystmark, jefe del departamento del norte, explica que han observado daños causados por piojos en determinados centros de cultivo.

Noruega: La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria destacó varios factores que pueden haber contribuido al aumento de piojos en el norte de Noruega.

Publicado

Recientemente Kyst.no, medio noruego asociado de Salmonexpert, ha publicado varios artículos sobre la alta incidencia de piojos de mar en el norte de Noruega. Las entrevistas con varios productores de la zona señalan que la situación es exigente.

“La situación con los piojos del salmón es muy grave y preocupa a muchos productores por el bienestar de los peces”, afirma Geir Arne Ystmark, jefe del departamento norte de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, que se extiende desde Nordmøre hasta Finnmark, es decir, PO6 – PO13.

El profesional describe una situación que no solo es grave ahora, sino que teme que tenga efectos en cadena en el futuro.

“Me preocupa que la gran manipulación y tratamiento de los peces que queda en el mar provoque nuevos desafíos para el bienestar durante los meses de otoño e invierno. Hemos observado daños causados por piojos en granjas individuales”, indica el experto.

Más que solo calor

Se ha citado anteriormente las altas temperaturas del mar como la razón principal del aumento de la presión de infestación, pero Ystmark señala que también hay otros factores.

“Muchas zonas de producción han tenido más peces en el mar que en años anteriores. Esto, combinado con las altas temperaturas del mar, ha provocado un aumento de la presión de infestación y una escalada de la situación. Al mismo tiempo, en términos generales, no se ha mejorado la preparación para el tratamiento, el transporte y la cosecha”, advierte el profesional.

"Vemos que más personas logran intensificar sus esfuerzos y hacer uso de su propio plan de contingencia para mantener el control, pero también que algunos lo pierden", añade el especialista.

En años anteriores, las zonas de producción del norte recibieron principalmente luz verde en el sistema de semáforos.

Mari Skuggedal Myksvoll.

Mari Skuggedal Myksvoll, jefa de investigación en el Instituto de Investigación Marina y directora del programa sobre los efectos medioambientales de la acuicultura, señala que el aumento de la biomasa en el mar es un claro factor que contribuye al elevado número de piojos.

“Por supuesto, existe una relación con el número de huéspedes, es decir, peces de cultivo, que se encuentran en el agua en un momento dado. Del PO9 al PO12 ha habido más peces en el mar que en años anteriores, en algunas zonas de producción sólo después de la semana 30”, manifiesta la investigadora.

Las cifras de HI muestran que entre PO9 y PO12, alrededor de 164 millones de larvas de piojos eclosionaron por hora en la semana 39.

“Pero cuando la temperatura sube tanto como este verano, esta es la razón principal por la que la presión de los piojos ha aumentado tanto”, subraya al respecto la experta.

Fuente: Instituto de Investigación Marina de Noruega.

Fomenta la cooperación

Ystmark dice que varios productores señalan desafíos de capacidad para llegar por debajo del límite de piojos.

“Me gustaría hacer un llamado claro a cooperar en una situación exigente pero no inesperada”, puntualiza Ystmark.

Si un productor excede el límite de piojos, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria dictará una orden de infracción. Las cifras proporcionadas por la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria muestran una marcada evolución: en 2023 se tomaron 107 decisiones sobre órdenes por exceder el límite de piojos en Noruega, mientras que ya en 2024 se han tomado 181 decisiones.

Consejos de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria

  1. Construir un sistema de preparación sólido que tenga en cuenta situaciones imprevistas y el cambio climático.
  2. Introducir medidas contra los piojos del salmón con suficiente antelación; no esperar a que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria tome una decisión y aplique medidas coercitivas.
  3. La industria acuícola debe priorizar conjuntamente el tratamiento y la cosecha donde la necesidad y los efectos nocivos son mayores.
  4. Cosechar la mayor cantidad de peces posible para reducir la presión de la infestación.