Las iniciativas para mejorar la reputación de los salmonicultores
Noruega: Salmon Group está invirtiendo fuertemente en la difusión de conocimientos sobre la industria con la esperanza de revertir la tendencia en Noruega.
En junio, varios actores de la acuicultura noruega se reunieron en Stavanger con motivo de AquaNext.
Entre los participantes se pudo encontrar el magnífico stand de Salmon Group. En el stand representaron a sus accionistas, pero con ellos también a varios proveedores como BioMar, STIM y Benchmark Genetics.
En el centro del stand, los visitantes pudieron encontrar un mostrador alargado que representaba la vida del salmón, desde las ovas hasta el pescado comestible.
La asesora de comunicaciones de Salmon Group, Hanna Dåvøy Rørtveit, dio una conferencia sobre la reputación de la industria acuícola y lo que los operadores acuícolas pueden hacer para mejorarla.
“Nos hemos centrado mucho en el hecho de que nosotros, en la industria, tenemos que salvar nuestra reputación. Lo presenté como si tuviéramos que dividirlo en ‘corto plazo’ y ‘largo plazo’. La conclusión es que tenemos que aceptar las críticas que llegan y tomarlas en serio. Debemos entender que se necesita otro cambio. Una cosa de la que dependemos mucho es que cuando se publiquen los distintos informes de mortalidad el próximo año, esas cifras deben ser más bajas. Tenemos que demostrar que podemos mejorar”, expresa Rørtveit.
Confianza
LandbasedAQ
-
Benchmark está lista para continuar su operación sin complicaciones tras venta
-
Aquabounty cierra el último de sus centros de salmón y su CEO decide dar un paso al costado
-
65 mil smolts se escaparon: inician investigación para encontrar las razones
-
Chileno asume gerencia general de Benchmark Genetics Salten
-
“El salmón juega un papel fundamental en la identidad de Puerto Montt”
-
Valor agregado: “será la exportación de tecnología, biotecnología y servicios acuícolas”
A largo plazo, Rørtveit cree que la industria debe reconstruir su posición en la sociedad y el medio ambiente local. Para ello, a su juicio, es necesario difundir el conocimiento y la comprensión del sector entre las personas, preferiblemente desde una edad temprana.
“En nuestros libros de la escuela primaria recuerdo que aprendimos toda la historia de la industria petrolera. Los grandes desastres, lo que salió mal y lo que salió bien. Y probablemente había algo sobre el pescado seco, pero no había nada sobre la industria acuícola. ¿Por qué no?”, se pregunta Rørtveit.
La profesional considera que la población debería conocer mejor los 60 años de historia de la segunda industria exportadora del país y que a esta industria se le debería dar más espacio en las plataformas de aprendizaje de la sociedad.
“Actualmente existe un cierto riesgo de que el hombre y la mujer de la calle hayan tomado una decisión sobre quiénes somos como industria basándose en los titulares que leen en los medios. Tampoco creo que podamos salvar nuestra reputación discutiendo entre nosotros en los medios”, acota ella.
En este contexto, Salmon Group invirtió en la difusión del conocimiento en su stand. Aquí recibieron la visita de la ministra de Pesca y Océanos, Marianne Sivertsen Næss, alcaldes y estudiantes de secundaria.
El director general de Salmon Group, Jan Olav Langeland, indica que es fundamental que la industria tenga confianza. “Debe haber confianza en lo que hacemos, y para ganarse esa confianza hay que estar abierto y disponible. Tienes que reconocer tus errores y no atreverte a parecer perfecto”.
“Nos ocupamos de la biología y de los acontecimientos que ocurrirán. Tanto algunas que podemos controlar e influir, haciendo las cosas de forma más inteligente y correcta nosotros mismos, como también cosas que son difíciles de controlar. Cosas como las medusas, las algas y otras cosas de la naturaleza pueden afectarnos y pueden afectar a los peces en la naturaleza. Es casi así, independientemente de si se trata de peces silvestres o de cultivo”, expone Langeland.
Incidentes
“La industria ha tenido en ocasiones una cara exterior que hablará en nombre de la industria. Si hay empresas individuales que tienen incidentes recurrentes, entonces sería un error arrastrar a toda una industria a ello. Los incidentes recurrentes suelen ser exactamente lo que debería estar en el centro de atención, ya que pueden tener algo que ver con la forma en que opera, así como con la cultura y los valores de la empresa. Pero entonces no deberías arrastrar a aquellos a quienes les va bien en ese entorno. Entonces tenemos que demostrar lo que estamos haciendo bien”, detalla el director general de Salmon Group.
Langeland destaca que las empresas del Grupo Salmon no están exentas de acontecimientos adversos, pero cree que las operaciones de las empresas más pequeñas se desarrollan en un contexto ligeramente diferente.
“Nuestros socios suelen vivir donde operan. Entonces, si las cosas no van bien, lo escuchan en la tienda o en la escuela. Se refleja en la forma en que operan y se refleja en la producción”, subraya el profesional.