Patologías en salmónidos fueron parte de ciclo de charlas a beneficio de damnificados
El ciclo de charlas en ayuda de las personas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso contó con dos palestras de expertos de la salmonicultura enfocadas en patologías de los peces de cultivo.
Como una iniciativa de los Dres. Diego Yáñez y Fernando Castillo, expertos en patología animal de la Región de Valparaíso, es que diversos médicos veterinarios se unieron para apoyar a los afectados por los incendios ocurridos recientemente.
Durante los días 19 al 26 de febrero, distintos especialistas dictaron charlas en diferentes tópicos para recaudar fondos. Los temas incluyeron, bienestar animal, enfermedades infecciosas, oncología, citología, histopatología y patología de peces salmónidos.
En esta última área se dictaron dos palestras: “Casos de terreno en patología de peces salmónidos”, por Agustín Trujillo de la Universidad de Chile, y “Técnica de necropsia y reconocimiento de hallazgos macroscópicos en salmones”, por Victoria Jaramillo, médico veterinario, magister en ciencias y jefe de área anatomía patológica del laboratorio Pathovet.
Respecto a su charla, la experta en histopatología presentó las directrices básicas de la técnica de necropsia en especies salmónidas, donde mediante la visualización de una gran cantidad de imágenes, poder equiparar criterios de interpretación y descripción de los principales hallazgos macroscópicos.
“En primera instancia se expuso una breve reseña de la situación de la salmonicultura nacional, posteriormente revisamos anatomía externa e interna, técnica de necropsia y reconocimiento de hallazgos anatomopatológicos. La finalidad es poder describir un cuadro de manera detallada y con la información que proporciona una adecuada necropsia, obtener la evidencia suficiente para poder tomar decisiones sanitarias sobre el manejo más adecuado para la población”, describe Jaramillo.
Así, señala que en el cultivo intensivo de peces se pueden presentar una gran gama de lesiones anatomopatológicas, con diferentes prevalencias, donde recae la importancia de su correcto diagnóstico y seguimiento.
Por ejemplo, la experta del laboratorio Pathovet destaca que externamente, es de alta relevancia la evaluación de aquellos tejidos que cumplen una función defensiva, como lo es el tejido dérmico, que suele sufrir lesiones ulcerativas, trastornos circulatorios y/o inflamatorios, debido a múltiples causas, y dentro de las cuales destaca la exposición a agentes irritantes de origen químico y biológico.
“La pérdida de la integridad del tejido dérmico predispone de manera directa a la colonización de agentes oportunistas, siendo un buen indicador de bienestar animal”, recalca la profesional.
Por otro lado, internamente, la identificación de trastornos inflamatorios y circulatorios es de vital importancia para poder llegar a un adecuado diagnóstico. Por ejemplo, en casos de BKD, producida por Renibacterium salmoninarum, se puede observar hepatomegalia, renomegalia y esplenomegalia con la presencia de múltiples nodulaciones blanquecinas de distribución difusa en hígado riñón y bazo y en algunos casos asociado a ascitis serosanguinolenta.
“Si bien mediante el análisis macroscópico se puede obtener una aproximación del proceso que compromete a la población analizada, es importante tener en consideración que la necropsia es un factor de integración, y debe ser interpretada en conjunto con análisis de laboratorio (histopatología, patología clínica, análisis moleculares, microbiológicos) y la situación sanitaria del centro en estudio”, apunta Victoria Jaramillo.
A pesar de que el ciclo de charlas ya culminó, los impulsores de la iniciativa estarán recibiendo donaciones hasta el domingo 31 de marzo. Las personas que deseen aportar deben contactarse con el Diego Yáñez al correo: dyanez06@gmail.com.