Las vallas eléctricas en centros de cultivo pueden combatir los piojos de salmón

Noruega: El proyecto BioSeaLice investigará cómo los campos eléctricos afectan las primeras etapas de vida de los piojos de mar y su capacidad para sobrevivir e infestar al salmón.

Un proyecto tiene como objetivo investigar cómo las cercas eléctricas para las jaulas de salmón pueden afectar a los piojos de mar y funcionar como una medida eficaz para reducir las infestaciones relacionadas a estos parásitos. 

El proyecto BioSeaLice está dirigido por el Centro de Investigación Noruego Norce en colaboración con el desarrollador de cercas eléctricas Harbor.

Asimismo, el proyecto BioSeaLice está financiado por FHF (Fondo de Investigación de la Industria Pesquera y Acuícola) y tiene como objetivo proporcionar el conocimiento biológico necesario que pueda mejorar las rutinas operativas y contribuir a una producción más sostenible de salmónidos.

Harbor ha desarrollado una "valla" eléctrica como barrera contra los piojos de mar en los centros de cultivo marinos. Esta barrera se ha probado en ensayos a gran escala en sitios comerciales de salmón y ha mostrado resultados prometedores en términos de reducción de infestaciones de piojos de mar.

Aún queda mucho por entender

"En los últimos años hemos seguido desarrollando los sistemas de vallas eléctricas, pero todavía queda mucho por entender sobre cómo los campos eléctricos afectan a los piojos de mar y a otros organismos a nivel biológico. Al aumentar nuestro conocimiento biológico, podemos optimizar los ajustes de las barreras eléctricas para un uso más eficaz y respetuoso con el medio ambiente en diferentes entornos marinos", afirma Tarald Kleppa, director de I+D de Harbor.

La cerca eléctrica ha sido desarrollada por Harbor para crear una barrera entre las larvas de piojos de mar infectantes del entorno circundante y los salmónidos en jaulas. Esta cerca tendrá un efecto bidireccional, ya que también ayuda a reducir la propagación de larvas de piojos de mar viables de los peces infestados en jaulas hacia un fiordo o entorno costero, donde podrían infectar a peces salvajes migratorios por ejemplo.

Objetivos de sostenibilidad

“BioSeaLice tiene como objetivo apoyar los objetivos de sostenibilidad de la industria de la acuicultura. La reducción de la presión de infección por piojos de mar beneficia a las poblaciones de salmónidos salvajes, lo que es crucial para preservar la biodiversidad marina natural de Noruega”, señala la directora del proyecto, Helena Hauss, directora de investigación de Norce Marine Ecology.

El proyecto BioSeaLice investigará cómo los campos eléctricos afectan las primeras etapas de vida de los piojos de mar y su capacidad para sobrevivir e infestar al salmón. La iniciativa reúne a un equipo multidisciplinario de investigadores en salud de los peces, genética, comportamiento animal y biología marina. Además llevará a cabo ensayos experimentales para investigar la eficacia de los campos eléctricos en las larvas de piojos de mar. Esto incluye:

  • Describe la mortalidad de larvas de piojos de mar que han estado expuestas a diversos grados de efecto eléctrico.
  • Investigar si los efectos subletales pueden afectar el desarrollo y el comportamiento de las larvas de piojos de mar sobrevivientes hasta el punto de afectar la capacidad de adherirse al salmón (huésped).
  • Evaluar el efecto de los campos eléctricos sobre la mortalidad de otras especies de plancton no objetivo.

Los experimentos también probarán hasta qué punto las condiciones estacionales y geográficas, como la salinidad variable, pueden afectar la eficacia de las cercas eléctricas utilizadas como barrera contra los piojos de mar.