¿Qué ocurre en una coinfección por genogrupos de Piscirickettsia?
Noruega: Investigadores noruegos proponen que la coinfección con los genogrupos LF-89 y EM-90 en salmones puede modular el comportamiento y virulencia de la bacteria.
Científicos de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, Universidad de Oslo y de VESO Vikan, publicaron recientemente un estudio en donde evaluaron si la coinfección con los genogrupos LF-89 y EM-90 en salmones tiene relación con la virulencia y cambios en la dinámica del patógeno.
Para ello, estudiaron cuatro aislados de EM-90 y un aislado de LF-89 elegidos en función de sus diferencias genómicas para dilucidar como afecta el rendimiento del crecimiento bacteriano y la expresión del factor de virulencia en salmón Atlántico tanto in vitro como in vivo.
Los resultados in vitro mostraron una curva de crecimiento similar entre los cocultivos de LF-89 y EM-90 en comparación con los monocultivos de EM-90, lo que podría explicarse por la mayor proporción de EM-90 a LF-89 en todos los cocultivos.
“Al evaluar la expresión de los factores de virulencia, se descubrió que el gen luxR se expresaba solo en aislados similares a EM-90 y que había diferencias significativas entre mono y cocultivos para flaA y cheA , lo que sugiere una respuesta a la convivencia”, explicaron los investigadores.
Además, durante los cocultivos in vivo, el análisis transcriptómico reveló una regulación positiva de las transposasas, genes relacionados con flagelos (fliI y flgK), transportadores y permeasas “que podrían revelar nuevos efectores de virulencia utilizados en el proceso de infección temprana de P. salmonis”, destacaron los autores.
En base a estos resultados, los expertos señalaron que la cohabitación de genogrupos de P. salmonis puede modular su comportamiento y virulencia, pudiendo contribuir a nuevas estrategias y enfoques para mejorar los tratamientos actuales contra este patógeno.
Lea el estudio completo titulado “Cohabitation of Piscirickettsia salmonis genogroups (LF-89 and EM-90): synergistic effect on growth dynamics”, aquí.