STIM recupera ventas de su producto para la esmoltificación

Carl-Erik Arnesen, director ejecutivo de STIM.

El CEO de STIM, Carl Erik Arnesen, revela el crecimiento de su producto y su impacto en la salmonicultura. Cree que su alimento parece ser el único método de esmoltificación confiable.

Carl Erik Arnesen, director ejecutivo de STIM, da a conocer que les ha llevado algunos años, pero que en el primer semestre de este año se vendió más "SuperSmolt FeedOnly" que en el primer semestre de 2017, que fue el año anterior de mayor éxito para la empresa con este producto.

Desde entonces, STIM ha pasado por varios procedimientos legales, relativas a su patente para SuperSmolt FeedOnly.

“Para los productores, creo que todas estas rondas en los tribunales han tenido poco que decir. Ellos mismos han tenido que experimentar en la práctica que existe una diferencia significativa entre nuestro alimento para la esmoltificación y el alimento que venden las plantas de alimento desde 2018. Ahora creo que la gran mayoría de la gente lo entiende, pero sin duda ha sido una lección costosa para muchos”, expone el ejecutivo al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Cambios drásticos para el salmón

Él cree que una buena esmoltificación será una de las claves más importantes para resolver los desafíos biológicos que presentan las úlceras invernales y otras enfermedades bacterianas en la salmonicultura noruega.

“Una parte poco comunicada de la esmoltificación es el cambio drástico que ocurre en el sistema inmunológico del salmón, donde la parte antiviral del sistema inmunológico se regula hacia abajo y el sistema inmunológico no específico se ajusta para hacer frente a una gran diversidad de patógenos diferentes que el pez encontrará en el mar. Si este cambio no se produce antes de que los peces sean sembrados, hay muchas razones para creer que contribuirá a consecuencias biológicas negativas y a una mayor vulnerabilidad a los patógenos del agua de mar”, afirma Arnesen.

Adicionalmente, expone que en la actualidad se siembran grandes cantidades de peces que no han recibido ninguna señal de smolts durante la fase de desove, una práctica que considera imprudente.

“La transición a producir smolts cada vez más grandes probablemente nos haya engañado un poco. Anteriormente, la supervivencia después del primer mes en el mar era un indicador importante del éxito de la esmoltificación, y a los sólo se les pagaba por los peces que sobrevivían el primer mes. Hoy en día, esto no significa absolutamente nada para nosotros, porque los peces grandes sobrevivirán el primer mes, independientemente de la calidad de los smolts no es buena”, afirma el ejecutivo.

Arnesen también indica que se ha documentado que el método tradicional de esmoltificación, el fotoperiodo, no funciona correctamente en grandes producciones de smolt, lo que ha complicado aún más la situación. 

En la práctica, el ejecutivo de STIM cree que su alimento parece ser el único método de esmoltificación confiable que funciona en todas las formas de producción en pisciculturas.

“Mientras los peces estén sanos y comiendo, "SuperSmolt" funciona siempre. Los peces también se pueden conservar durante meses en agua dulce en la ventana de smolt, sin retroceder”, manifiesta Arnesen.