Mitos y verdades de la salmonicultura
Capítulo 2: Uso de fármacos
Esta sección busca derribar los mitos que existen en torno a la salmonicultura entregando información objetiva, pero de forma simple y fácil de entender, sin necesidad de manejar un lenguaje técnico, lo que permitirá llegar tanto a personas que trabajen en la industria del salmón, como a la población en general.
¿El salmón que llega a mi plato contiene antibióticos u otro tipo de fármacos que pueden afectar mi salud?
Falso. El salmón de cultivo, al igual que otros productos de origen animal destinados al consumo humano, se encuentra sujeto a rigurosos controles de calidad y seguridad alimentaria, que son ampliamente monitoreados y regulados por normativa. Dicha regulación asegura que los peces tratados con cualquier fármaco durante su ciclo de producción respetaron un periodo de carencia necesario para eliminar de su organismo el fármaco utilizado, siendo seguros para el consumo humano y descartando la presencia residual de químicos en el filete, demostrando además niveles seguros de acuerdo a los Límites Máximos Residuales (LMRs) establecidos por entidades nacionales (Minsal, Sernapesca) e internacionales. Estos LMRs pueden variar según el mercado de destino del producto, sin embargo, aseguran la inocuidad de los mismos y obligan a producir bajo los más altos estándares de calidad mundial al ser controlados por organismos como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
¿El uso de fármacos en la salmonicultura está regulado por Ley?
Verdadero. Todo tratamiento farmacológico en la industria salmonicultora en Chile debe ser indicado y recetado por un médico veterinario, mediante un diagnóstico previo de la enfermedad y elección de la mejor terapia para ser utilizada en peces de cultivo. La cantidad y tipo de antibióticos o antiparasitarios utilizados es controlado sistemáticamente por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a través de una plataforma online única en su tipo. Adicionalmente, existen programas de vigilancia de la resistencia de los agentes patógenos a los antimicrobianos de uso habitual en la salmonicultura nacional, para asegurar un correcto uso de los mismos. También, la autoridad marítima cuenta con un estricto reglamento que evalúa el potencial riesgo de productos químicos utilizados por la industria, por lo que cualquier inconsistencia dentro del proceso que sobrepase los umbrales permitidos el producto de uso veterinario u otros químicos, no podrían ser utilizados en el proceso productivo.
Referencias: Ley general de pesca y acuicultura
Circular de la dirección general del territorio marítimo y de marina mercante
¿El uso de antibióticos ha ido disminuyendo a través del tiempo?
Verdadero. Según datos oficiales de Sernapesca, desde el 2015 se ha registrado una disminución paulatina del uso de antibióticos debido a diversos esfuerzos públicos y privados. La industria salmonicultora ha realizado un trabajo integrado que contribuye a esta disminución, incluyendo, por ejemplo, selección genética de peces más resistentes a enfermedades, vacunas, uso de productos naturales, buenas prácticas productivas, entre otras cosas.
Referencias: Informe sobre Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional - año 2022 (Primer Semestre)
¿Los fármacos afectan negativamente el bienestar animal de los peces?
Falso. En la salmonicultura, un principio fundamental es cuidar el bienestar animal, por lo tanto, cuando un animal contrae alguna enfermedad infecciosa o parasitaria debe ser tratado. En la actualidad, se utilizan distintos tipos de tratamientos y vías de administración de fármacos, las cuales también buscan reducir el estrés de los peces en el ambiente productivo y resguardar la salud animal, evitando el sufrimiento de los mismos.
Referencias: Manual de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos en salmonicultura chilena
¿Los antibióticos utilizados en la salmonicultura son los mismos que se utilizan en medicina humana?
Falso. Los antibióticos utilizados en la salmonicultura son diferentes de aquellos utilizados en medicina humana, lo cual está en línea con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En la industria del salmón en Chile, solo están autorizados antibióticos de uso exclusivo veterinario, como el florfenicol y la oxitetraciclina. Adicionalmente, la información científica disponible sobre la trasmisión de resistencia bacteriana desde el salmón al humano por el uso de estos antibióticos indica un riesgo muy bajo.
Referencias: Use of antimicrobials in Chilean Salmon farming: Facts, myths and perspectives
Lista OMS de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana