Mitos y verdades de la salmonicultura
Capítulo 7: Tecnología
Esta sección busca derribar los mitos que existen en torno a la salmonicultura entregando información objetiva, pero de forma simple y fácil de entender, sin necesidad de manejar un lenguaje técnico, lo que permitirá llegar tanto a personas que trabajen en la industria del salmón, como a la población en general.
¿La salmonicultura es una industria altamente tecnológica?
Verdadero. Con la especialización y crecimiento de la actividad a nivel mundial y nacional, se hizo necesario la implementación y mejora de diversas tecnologías para hacer la producción de salmón más eficiente y controlada. Así, en la actualidad todos los procesos de la cadena de valor están controlados por tecnologías de última generación que se van mejorando constantemente con el paso del tiempo. Solo como ejemplos, podríamos nombrar las piscicultura de recirculación de agua (RAS), desde su diseño, construcción y operación; los sistemas o robots de alimentación, que en centros de mar incluso pueden ser operados con apoyo satelital a miles de kilómetros; los vehículos operado a distancia (ROVs), que en la actualidad facilitan enormemente el trabajo de los buzos; sistemas de cámaras de visión artificial, cada vez con mayor resolución y aplicaciones, entre otros.
Referencias: ¿Cómo es la ecopiscicultura más moderna de Sudamérica?
Los Arrayanes: primera piscicultura de post smolt de Chile
AquaSur Tech parte con más de 40 expositores y múltiples soluciones para la industria
¿Se ha incorporado el uso de inteligencia artificial?
Verdadero. La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse. Específicamente en la salmonicultura, muchos de los procesos se han vuelto enormemente eficientes y predecibles con la incorporación de la IA, lo que ha ayudado tanto en el aumento de la producción y crecimiento de la industria, como en el cuidado del medio ambiente, mejora del bienestar animal, cumplimento de la normativa y también en la calidad de vida de los trabajadores. Por ejemplo, la incorporación de IA a los distintos tipos de tecnologías de cámaras submarinas, permiten la determinación de biomasa, heridas en los peces, parásitos, movimiento del cardumen y control del proceso de alimentación sin necesidad de manipular a los animales, por nombrar algunas aplicaciones.
Referencias: ¿Cómo la IA incide en la mejora de los procesos productivos de la salmonicultura?
La ciencia de los datos como aliada para la proyección de la salmonicultura
¿Las diferentes tecnologías reemplazarán a la mano de obra en la industria del salmón?
Falso. A lo largo de la cadena de valor, la implementación de distintas tecnologías y automatización de procesos ha estado ligada principalmente a la optimización y eficiencia de las diversas operaciones, actividades y manejos que se requieren, pero no a reemplazar la mano de obra. Si bien es un fenómeno mitos y verdades de la salmonicultura observado en todas las industrias, en la salmonicultura lo que se busca es personal cada vez más capacitado y especializado en el rubro, junto con la adopción o desarrollo de herramientas que acompañen este cambio de paradigma.
¿La industria también exporta tecnologías? (además de salmón)
Verdadero. Como consecuencia, y de la mano del crecimiento de la producción salmonicultora, muchas empresas especializadas en soluciones tecnológicas de diversa índole han crecido al punto de llegar a transformarse en exportadores de servicios y tecnologías. Esta actividad en particular cuenta con alrededor de 2.500 proveedores que ofrecen productos, servicios y conocimientos asociados al sector, mostrando un gran potencial para seguir aumentando la exportación a mercados como América Latina, Canadá, Europa y Australia.
Referencias: Tecnologías chilenas para acuicultura oceánica sobresalieron en Noruega
Así fue la inauguración de Aqua Nor que proyecta 30.000 visitantes
¿Las empresas han incorporado mejoras tecnológicas que ayuden a prevenir escapes de peces o controlar brotes de enfermedades?
Verdadero. Las diferentes mejoras tecnológicas han desempeñado un papel importante en la prevención de escapes de peces y el control de brotes de enfermedades, ya que han permitido implementar medidas más efectivas para enfrentar estos desafíos. En cuanto a la prevención de escapes de peces, las mejoras tecnológicas han llevado a la creación de sistemas de contención (jaulas, sistemas de fondeos, redes, etc.) más avanzados y seguros, y sistemas de monitoreo en tiempo real que alertan a los operadores ante posibles contingencias. La innovación tecnológica también ha desempeñado un papel fundamental en la detección temprana y el manejo efectivo de problemas sanitarios. Igualmente, se han implementado sistemas de monitoreo de la salud de los peces mediante análisis genéticos, técnicas de diagnóstico y sistemas de seguimiento en línea de parámetros de salud. Estas herramientas permiten una detección temprana de enfermedades, lo que a su vez facilita la aplicación de medidas preventivas y tratamientos específicos de manera oportuna, minimizando el impacto de los brotes.
Referencias: Revelan parámetros exigidos a futuros certificadores de centros de salmón
Startup chilena lanza kit para detección rápida de patógenos en salmonicultura
Emprendimiento científico detecta de manera temprana patógenos en salmonicultura